La organización ecologista Colectivo Azálvaro celebra hoy el Día Mundial de los Humedales, que cada año se conmemora el 2 de febrero. Con esta efeméride se recuerda la fecha en que se adoptó la Convención sobre los Humedales, el 2 de febrero de 1971 en la ciudad iraní de Ramsar.
El Colectivo Azálvaro quiere unirse a esta celebración, invitando a segovianos y abulenses a conocer el embalse de Serones, declarado “Zona Húmeda de Interés Especial” por la Junta de Castilla y León. El embalse de Serones está ubicado al sureste de la provincia de Ávila, sobre el río Voltoya, muy cerca del límite con la provincia de Segovia. Durante esta jornada se procederá a la limpieza de este entorno natural.
El Serones está considerado pieza clave para la zona de Campo Azálvaro, declarada Zona de Especial Protección para las Aves y Lugar de Interés Comunitario, figuras de protección que articulan la red ecológica europea Natura 2000. La importancia y singularidad del embalse de Serones radica en el interés para las aves acuáticas, especialmente durante los períodos de paso migratorio, constituyen un área importante para la alimentación y descanso de la cigüeña negra, tanto de las poblaciones reproductoras de los territorios cercanos (Tierra de Pinares), como de aves migradoras tanto ibéricas y de ejemplares procedentes de otras latitudes más norteñas.
Para conocer esto y mucho más de este espacio natural, el Colectivo Azálvaro estará hoy en dicho embalse para mostrarle sus bondades a todo aquel que lo quiera conocer. El punto de encuentro será en el mismo embalse a las 11 horas, y allí se cubrirán los márgenes para realizar la campaña de limpieza. A esta iniciativa se ha adherido la empresa Urbaser, que prestará su servicio medioambiental encargándose de gestionar los residuos recogidos.