El Adelantado de Segovia
jueves, 1 enero 2026
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

El Códice Calixtino estaba en un garaje dentro de una bolsa

por Redacción
5 de julio de 2012
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Algunos vecinos de Villamanín revelan que piensan denunciar

Familia cede un robot social y dos andadores inteligentes a la residencia ‘La Fuencisla’

Una asociación recoge firmas para que un vecino de La Vecilla (León) recupere a su cierva

La Policía Nacional recuperó ayer el Códice Calixtino, desaparecido desde el 5 de julio de 2011, después de que el martes fueran detenidas cuatro personas: un ex electricista de la Catedral compostelana, su mujer, uno de sus hijos, y la pareja de éste. Concretamente, el libro fue hallado en uno de los registros efectuados por los agentes, oculto en una bolsa de plástico y dentro de una caja, en el interior de un garaje utilizado como trastero en la localidad de Milladoiro (La Coruña).

Además de los ocho facsímiles del códice, la Policía Nacional localizó 1,2 millones de euros y otros libros religiosos procedentes de la Seo, todo ello en los registros llevados a cabo en cuatro domicilios relacionados con los detenidos por la desaparición del códice. La operación se desarrolló en garajes y trasteros en Santiago, O Milladoiro y Negreira (La Coruña) y en O Grove (Pontevedra), prolongándose hasta las 04,30 horas de la madrugada de ayer, después de que fueran detenidos el martes los cuatro sospechosos relacionados con el robo.

Finalmente, la joya bibliográfica compostelana, considerada la primera guía medieval del peregrino del Camino de Santiago, apareció en un garaje que hacía las veces de trastero en el edificio número cinco de la calle Da Cruxa, en Milladoiro, a tan solo 48 horas de que se cumpliera un año de su desaparición.

De esta forma, el arzobispo de Santiago, Julián Barrio, y el deán de la Catedral de la ciudad, José María Díaz, confirmaron ayer la autenticidad del códice hallado y se mostraron «muy contentos» y «satisfechos» por su aparición. Asimismo, ambas autoridades catedralicias agradecieron el trabajo policial invertido para recuperarlo. Después de su identificación, la Policía Nacional se llevó custodiado el valioso volumen envuelto en una toalla blanca, aunque su regreso a la Seo compostelana está previsto para mañana.

Muy emocionados. En el hallazgo, los agentes pidieron la comparecencia de un testigo y su mujer en la apertura del garaje, quienes comentaron que, al abrir la puerta del trastero, vieron «un libro antiguo» metido en una bolsa de plástico, junto a paquetes de cemento y plaquetas.

Además de confesarse «muy emocionados» por haber colaborado en la recuperación de la joya bibliográfica, el matrimonio destacó también que el juez, en el momento de abrir la bolsa en la que estaba el Códice Calixtino, manifestó: «Es éste».

En relación con la desaparición de la considerada como la primera guía del Camino de Santiago, fueron detenidas en la tarde del martes cuatro personas: el principal acusado, junto a su mujer, uno de sus hijos y la pareja de éste; los tres últimos, por la posibilidad de que fueran cómplices o encubridores de la sustracción del valioso libro.

De este modo, el principal sospechoso es un electricista, extrabajador de la Catedral, que continuó yendo diariamente al templo y participando en la primera misa de la mañana aún después de ser despedido como empleado. Tras más de 25 años como trabajador autónomo en la Seo, el supuesto autor del robo fue rescindido de sus servicios por falsificar presuntamente un documento laboral para simular ser un empleado fijo contratado por el templo compostelano, tras lo que llegó a reclamar a la Catedral hasta 40.000 euros por despido improcedente.

Este hecho alimentaría la tesis del robo por venganza, aunque las pesquisas en este sentido prosiguen por parte de la Brigada de Patrimonio de la Comisaría Central de la Policía Nacional. Se trata de «una investigación muy concienzuda, muy difícil», aseveró el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, después de realizarse las detenciones y antes de que se produjera el hallazgo del desaparecido Códice.

Cuatro detenidos. Los cuatro detenidos pasarán el viernes a disposición judicial, después de que el hijo del exelectricista de la Catedral y su novia quedaran en libertad con cargos.

Así, según informan fuentes judiciales, el titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Santiago de Compostela, Antonio Vázquez Taín, tomará el viernes declaración a los cuatro detenidos, dos de ellos en libertad con cargos, ya que este jueves se continuará con el registro de otro local.

Hasta su regreso oficial a la Catedral, el Códice Calixtino permanece a salvo en una caja fuerte de las dependencias de la Policía, que lo albergará mientras se realizan una serie de pruebas periciales para ratificar que no sufrió ningún daño.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda