La clave principal del éxito del cocido es que aglutina diversos productos que finalmente se convierten en un plato exquisito y nutritivo que triunfa en todas las regiones.
La versatilidad que permite su modo de preparación resulta similar a la que ha conseguido la Guía del Cocido, la cual llega a su segunda edición y consigue unir a 55 establecimientos de distinta condición y situación, tanto de la capital y la provincia, y que ofrecen este menú completo.
La presentación de la Guía del Cocido contó ayer con la intervención del delegado territorial de la Junta en Segovia, Javier López-Escobar, en un acto desarrollado en el Centro de Formación Profesional de Nueva Segovia, donde se cuecen los futuros profesionales de la hostelería.
El autor de la guía, Luis Miguel Prada Gómez, agradeció la acogida que tuvo su primera edición del año pasado, y que ahora se ha ampliado a un formato digital. Además permitirá extender esta iniciativa a otras provincias como Ávila y Valladolid, donde también se ha puesto en marcha.
También habló el diputado del Área de Turismo de la Diputación Provincial, José Carlos Monsalve, quien destacó la importancia del ‘turismo gastronómico’ para el mantenimiento de la actividad en la capital y en la provincia.
Por su parte, el delegado de la Junta anunció que se potenciará la actividad en el centro de FP, que dirige Juan José Escobar, y que acogerá unas jornadas formativas para los propietarios hosteleros con el fin de que conozcan de primera mano la normativa que regula sus actividades profesionales y económicas.
El propio director del centro hizo de maestro de ceremonias antes de que tanto autoridades, como profesionales de la hostelería incluidos en la Guía degustaran en el propio centro educativo el típico cocido elaborado con los mejores productos de la tierra. Los estudiantes del Centro Integrado de Formación Profesional, pertenecientes a los Grados de Formación Profesional de Cocina y Gastronomía y de Restauración, fueron los encargados de la elaboración de los platos de cocido, así como de la presentación y el servicio de las mesas.
Además, el restaurante-cafetería que mantiene abierto al público el Centro de FP se incorpora también en 2014, y por segundo año consecutivo, a la oferta incluida en la Guía del Cocido. Aquellas personas interesadas en degustar este plato, elaborado por los alumnos del Grado de Restauración, solo tienen que llamar con antelación para realizar la reserva y encargar el menú que se ofrece dos días a la semana.
La Guía puede encontrarse en las oficinas de turismo de la ciudad y provincia, así como en los propios restaurantes que en ella figuran. Durante un año la guía muestra los meses y los días que cada restaurante ofrece en su carta el cocido así como el precio.
El Centro Integrado de FP, además de la familia de Hostelería, también se incluyen grados de Comercio y Marketing, Turismo e Imagen Personal.
