El Arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, señaló ayer como una de las principales causas de la crisis de vocaciones para el sacerdocio en España la proliferación de una «nueva cultura de pensamiento débil que no admite certezas y que pone en cuestión los compromisos fuertes y definitivos».
Asenjo participó en los actos organizados por la Diócesis de Segovia con motivo de la festividad de San Juan de Ávila, patrono del Clero Diocesano, donde pronunció una conferencia sobre «Los nuevos acentos de la Pastoral Vocacional» en la Casa de Espiritualidad «San Frutos», y después presidió la misa solemne dedicada a los sacerdotes diocesanos que este año celebraron sus bodas de oro y plata en el ministerio sacerdotal.
En su intervención, el arzobispo reconoció que la falta de vocaciones para el sacerdocio pone a la Iglesia en una «grave situación», al contar con un clero envejecido que «no ve cercano el necesario relevo generacional»
En este sentido, indicó que este problema es «mucho más grave» en la mitad norte del país, donde en diócesis del País Vasco, Cataluña y Galicia «contamos con un ochenta por ciento de sacerdotes cuya media de edad supera los 72 años». Asenjo también destacó el progresivo descenso de ingresos en los seminarios mayores y menores, donde el número de seminaristas ha descendido en los últimos diez años más de un 50 por ciento. El Arzobispo definió como causas próximas de este descenso la «secularización de la sociedad que enmascara o ridiculiza lo religioso por considerarlo un atavismo y el laicismo militante en los medios de comunicación y en la escuela pública, con ofertas agresivas propaladas por falsos maestros que conducen al nihilismo». Asimismo, consideró que la sociedad «está condicionada por un pensamiento débil y relativista que no admite certezas y pone en cuestión los compromisos fuertes y definitivos».
Monseñor Asenjo también se refirió a la responsabilidad de los sacerdotes en el fomento de las vocaciones, y ha criticado las acciones pastorales en este sentido que ofrecen a los jóvenes «propuestas descafeinadas, pusilánimes y nada atractivas».
«Conviene recordar que la pastoral vocacional es un compromiso de toda la Iglesia porque Dios sigue llamando y nuestros jóvenes son cada vez más generosos, por lo que necesitamos acciones que se dirijan al corazón apoyadas por los sacerdotes y por las familias».
Bodas de oro y plata en el sacerdocio
Tras la conferencia pronunciada por el arzobispo de Sevilla, la iglesia del Seminario albergó la misa solemne de celebración de la festividad de San Juan de Ávila, en la que fueron protagonistas los sacerdotes diocesanos que este año cumplen 50 y 25 años respectivamente en su ministerio sacerdotal; a la que asistió un numeroso público.
Antonio Benito, Ángel González.; Adrián Sanz, Francisco Fuentenebro, Eusebio Laguna y Fulgencio Navas fueron los presbíteros que conmemoraron sus bodas de oro , mientras que Pablo Montalvo y Félix Escudero conmemoraron sus bodas de plata .
