El Barómetro de Opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al pasado mes de octubre volvió a situar al PP como ganador de las elecciones generales, con un respaldo del 29,1% y ampliando a 3,8 puntos su ventaja sobre el PSOE, que también sube y se coloca con una estimación de voto del 25,3%. La tercera plaza se la adjudicó a Ciudadanos, que crece hasta el 14,7%, mientras Podemos cae al cuarto puesto al reducirse su apoyo electoral hasta el 10,8% y recuperarse Izquierda Unida, que ahora marca un 4,7%.
La encuesta se realizó entre los días 1 y 12 de octubre, en plena ‘resaca’ de las elecciones catalanas del 27 de septiembre y en vísperas de la Fiesta Nacional. Aunque cuando se hizo el trabajo, el presidente Mariano Rajoy ya había dicho que las elecciones generales iban a celebrarse el 20 de diciembre, el sondeo hecho público ayer no sería el estudio específico para esos comicios pues el CIS prepara uno con cálculo de escaños que se dará a conocer al arrancar la campaña electoral.
El PP encabezaría el barómetro con una estimación de voto del 29,1%, lejos del 44,62% que marcó en las generales de 2011 donde logró la mayoría absoluta, pero casi un punto por encima de su registro del mes de julio (la última encuesta con intención de voto del CIS), y cuatro puntos sobre su peor dato de la legislatura, que fue el 25,6% que anotó en abril de este año.
El PSOE también mejora y en octubre logró el mejor resultado de la era Pedro Sánchez con una estimación de voto del 25,3%, cuatro décimas mejor que en el sondeo anterior de julio y cuatro puntos por encima de lo que el secretario general del PSOE encontró en julio de 2014, cuando los socialistas tocaron suelo con un 21,2%. En todo caso, siguen a distancia del 28,7% que marcaron en las generales de 2011, las de su peor resultado histórico en unas legislativas. Pero al crecer el PSOE menos que el PP, la ventaja de los ‘populares’ en estimación de voto se amplía a 3,8 puntos, la mayor del último año y medio y que se produce a sólo 45 días de las elecciones generales.
Y la subida de los dos mayoritarios amplía la distancia entre estos y los partidos emergentes. El CIS de octubre coloca ahora como tercera fuerza a Ciudadanos, el partido que más creció en las elecciones catalanas celebradas unos días antes de las respuestas de los encuestados en este caso.
Al partido de Albert Rivera se le atribuye una estimación de voto del 14,7%, su mejor marca en el CIS y 3,6 puntos más que tres meses antes. Por contra, Podemos cae a la cuarta plaza y se queda en el 10,8%.
