El presidente del Círculo de Empresarios, Javier Vega de Seoane, criticó el “espectáculo poco edificante” en el que, a juicio de la organización, se han convertido las negociaciones entre los partidos políticos para formar Gobierno. Ante este contexto, hizo un avance de la declaración institucional que mañana llevarán a cabo ocho instituciones en representación de la sociedad civil en el campo de la empresa, y pidió a las fuerzas políticas “sensatez y concordia”.
Así lo indicó durante su participación en la jornada ‘La reforma laboral en la encrucijada política’, organizada por EY, en la que ahondó en este mensaje: “Los españoles nos hemos pronunciado con mucha claridad el pasado 20 de diciembre y les pedimos (a los partidos) que hagan sus deberes, que se pongan de acuerdo con la mirada en los intereses de España, en lugar de pensar en ellos mismos y en sus propios partidos”.
Dicho esto, se refirió al PSOE, partido que ostenta en estos momentos el encargo de formar Gobierno. Respecto al programa con el que su líder, Pedro Sánchez, pretende alcanzar un acuerdo para sacar adelante su investidura como presidente del Gobierno, se ha mostrado “francamente preocupado”, aclaró.
Concretamente, se refirió a la idea de los socialistas de establecer la igualdad salarial de los trabajadores contratados por las empresas de servicios. El presidente de la organización empresarial, que aseguró que no se esperaba esta medida, puesto que no estaba en ideario del PSOE en los encuentros mantenidos entre empresarios y partido, señaló que es “una enorme insensatez”. “Quien lo propone no tiene ninguna experiencia”, añadió.
“La subcontratación es un elemento fundamental para generar flexibilidad y este tipo de propuestas son francamente preocupantes”, añadió, tras confiar a renglón seguido en que si finalmente el PSOE reúne los apoyos suficientes, adopte una postura más “responsable”. “Cuando la gente se sienta en el puesto de combate, con el volante en la mano, empieza a desaparecer la demagogia y las ideas empiezan a cambiar. Espero que esto sea así, que prevalezca el sentido de la responsabilidad y el pragmatismo y que estas ideas, que son peregrinas, se modifiquen”, añadió Vega de Seoane.
Por otro lado, muy al contrario de la derogación de la reforma laboral del PP, el presidente del Círculo de Empresarios señaló que ésta “fue insuficiente, aunque iba en la dirección correcta”. A su juicio, las empresas necesitan ser más competitivas para que la economía crezca y pueda sostenerse el estado del bienestar, y, para ello, requieren mayores dosis de “flexibilidad y empatía” con los trabajadores de la organización.
En este sentido, tras indicar que unos de los éxitos de la reforma laboral fue dar prioridad al convenio de empresa frente al sectorial, echó en falta que no derribara ciertas “barreras” para facilitar la entrada y salida de trabajadores en las empresas.