El Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos se reúne este fin de semana en Segovia para abordar diversos temas del ámbito sociosanitario. Franciso Santolaya, psicólogo especializado en esquizofrenia y temas de salud mental, participa activamente en el encuentro, en el que se plantearán vías de actuación para insertar a nuevos profesionales de la psicología en el sector de la Atención Primaria.
¿A qué problemas se enfrentan los psicólogos en la actualidad?
Los psicólogos trabajamos en todos los ámbitos. Se podría decir que donde hay un ser humano, hay un psicólogo; estamos en el ámbito escolar, en los casos de violencia de género y hasta en el ámbito empresarial. Incluso en los últimos años ha habido un amplio desarrollo en el ámbito jurídico.
¿Cuáles son sus retos como presidente del Colegio Oficial de Psicólogos de la Comunidad Valenciana y del Consejo General?
Hay varias cuestiones prioritarias. Una de ellas es la inserción de los psicólogos clínicos en el ámbito de Atención Primaria; la mayor parte de profesionales trabaja ahora en atención especializada, pero la gran afluencia de pacientes se da sobre todo en centros de salud y hospitales, dónde se pueden detectar numerosos problemas y se podrían prevenir distintas patologías para evitar que se conviertan en crónicas.
Luego, se debe tratar todo el ámbito de intervención en emergencias y catástrofes; los psicólogos están siempre muy cerca de las personas que sufren y prueba de ello son los grupos de voluntarios que han intervenido en distintas ocasiones.
Otro tema es el de las adicciones. Siempre se ha hablado de la drogodependencia, pero en la actualidad nos enfrentamos a la adicción a Internet, a Whatsapp y a ese tipo de plataformas. En este sentido debería trabajarse, por una parte, con las personas que tienen esa adicción; y por otra, realizar reuniones con los padres para que aprendan a poner límites a este tipo de conductas y que no se pierda la convivencia familiar.
¿Qué puede llevar a una persona a cometer un acto como el del accidente aéreo de Francia?
Yo creo que lo que falla con frecuencia en el sistema son los procesos para prever qué es lo que puede ocurrir; es decir, los seres humanos nos estamos centrando mucho en todo lo que son las mejoras técnicas, de vuelos, de trenes, etcétera; pero el factor humano también hay que tenerlo en cuenta. Es necesario hacer un proceso de selección adecuado.
La violencia de género ¿responde a un transtorno psicológico o al legado social y familiar de una época estrictamente machista?
Es un problema complejo. Primero, porque obviamente se establece un tipo de relación entre la víctima y el maltratador muy difícil de analizar. Después hay un componente social muy importante; queramos o no estamos en una sociedad de tipo machista. Personalmente, tengo la sensación de que cuanta más libertad tenemos las personas para poder funcionar, más casos de violencia aparecen. Por mucho más que se dice que hay igualdad, muchas veces esta es utilizada para machacar a otras personas. Hay un contexto social que durante muchos años ha potenciado esta conducta y lo va a seguir haciendo., Yo creo que la atención profesional debe ir dirigida tanto a la víctima como al maltratador, pero también realizar campañas para cambiar ese contexto social en el que se desarrolla la relación.
Aumenta el número de casos de violencia de género entre los adolescentes. ¿Por qué?
Yo creo que una de los problemas que tiene la sociedad es la progresiva falta de respeto por el otro; y muchos adolescentes la imagen que tienen de la relación de pareja es una relación de ‘te cojo y te tiro’, con lo cual en vez de valorar a la mujer como persona, la cosifican, la utilizan como una cosa. Y cuanto esto sucede, no le importa maltratarla. El cine y la televisión contribuyen en gran medida a la construcción de patrones de conducta eminentemente machistas, por lo que debería prestarse atención a la información que están recibiendo los adolescentes a diario a través de estas plataformas.
¿Qué papel juega la familia?
Es el núcleo fundamental de la sociedad y es donde los hijos aprenden los patrones de comportamiento. Una familia bien estructurada, donde haya un respeto del hombre a la mujer y viceversa, en la que sepan dialogar y comunicarse y en la que los padres sepan transmitírselo a sus hijos, hará que no exista en el futuro ese maltrato. Los hijos aprenden lo que ven, pero no pueden aprender lo que no ven.
En los últimos años han aumentado también los casos de acoso escolar y de agresiones a profesores. ¿Se debe reforzar la autoridad del maestro? ¿Se ha pasado de la falta de libertad al libertinaje en las aulas?
Indiscutiblemente yo creo que es esencial que el rol del maestro tenga el lugar que se merece, en el que tanto padres como alumnos le respeten. Es esencial que los psicólogos estén constantemente trabajando en el ámbito educativo. La persona que esta preparada profesionalmnte para orientar al profesor y para detectar problemas a nivel de aprendizaje es el psicólogo. Y lamentablemente la tasa de contratación de psicólogos en el sistema publico es mínimo. Se necesita un cambio en los planes de estudio promovidos por las instituciones políticas.
