El Adelantado de Segovia
domingo, 4 enero 2026
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

«El cine español es cojonudo»

por Redacción
26 de noviembre de 2012
El joven actor catalán ya sabe lo que es trabajar en producciones estadounidenses como ‘Ché: guerrilla’ o ‘Piratas del Caribe: en mareas misteriosas’.

El joven actor catalán ya sabe lo que es trabajar en producciones estadounidenses como ‘Ché: guerrilla’ o ‘Piratas del Caribe: en mareas misteriosas’.

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Algunos vecinos de Villamanín revelan que piensan denunciar

Familia cede un robot social y dos andadores inteligentes a la residencia ‘La Fuencisla’

Una asociación recoge firmas para que un vecino de La Vecilla (León) recupere a su cierva

Natural de Esplugas de Llobregat -como Carme Chacón-, y de 37 años, Jaenada es el hombre de las mil caras. De gitano a pirata pasando por guerrillero del Ché, detective o policía, ahora se convierte en un oficinista que se lanza al mundo en busca de su chica, aunque a quien encuentre al final sea a sí mismo. Comprometido, justo y acérrimo defensor del cine en versión original, no descarta coger la cámara para dirigir, aunque eso será a largo plazo.

Acaba de estrenar Óscar Jaenada, Goya por Camarón, el filme Buscando a Eimish, que coincide en la cartelera con otra película suya, ¡Atraco! No le tendrá miedo al fantasma del paro. «Bueno… el paro, macho. Yo también te podría decir que, a temporadas, vivo en el paro. Trabajo mucho, pero también estoy otros períodos sin hacer nada. En el cine las películas se ruedan durante un tiempo concreto y luego es casualidad que coincidan en cartelera. El paro en esta profesión, como las vacaciones, es un poco relativo».

¿Y la crisis, cómo le afecta?

La crisis me afecta a mí y a los míos. Nuestros sueldos han bajado mucho más que la media de otros sectores. Estas cosas nos afectan a todos por igual y más a la gente del pueblo llano. Yo no sé qué se pensará la gente que somos los actores, pero es que nosotros vivimos de representar al pueblo, no como los políticos.

Giro al romanticismo: ¿en alguna ocasión le ha pasado lo mismo que a su protagonista y se ha lanzado al mundo en busca de alguien?

Yo me lanzo en busca de conceptos, no de personas. Nunca he tenido ídolos de ningún tipo, pero sí ha habido conceptos que he querido buscar, encontrar y aprender. En ese aspecto sí he viajado muchísimo.

La historia es un viaje al pasado, ¿es necesario revisitarnos para conocernos o resulta preferible seguir simplemente hacia adelante?

Hay momentos en los que la vida te pide que no mires para atrás, pero yo creo que sin un pasado no somos nadie.

Además, habla de encontrar un lugar en el mundo, ¿usted lo ha encontrado?

Sí, supongo que sí lo he encontrado… Aunque por mi profesión estoy en constante movimiento. Ahora me voy a Londres a grabar y es así como me toca vivir. Quizá hay veces que intento no encontrarlo o seguir buscándolo aunque ya lo tenga porque es lo que me toca, seguir viendo mundos y diferentes perspectivas de un mismo problema.

De hecho, no descarta cambiar de país para vivir en un lugar que se respete la cultura.

No tendría que ser un lugar idílico, me basta con que sea un país donde no se doble el cine. Ya me parece bastante respeto. Yo vivo en muchos sitios. Ahora en Londres y aquí no se dobla el cine. He vivido en EEUU, y tampoco. Esto es un buen comienzo. Las obras no se pueden tocar. El doblaje es una forma de censura. Cuando un artista hace algo, si no lo entiendes, es tu problema. El doblaje en el cine ha creado caciquismo e incultura con el idioma, y es normal que por ello nos tachen de manipuladores. A mí me han doblado películas en las que nadie me ha preguntado: Oye, ¿qué emoción has querido transmitir con esto? Solo Italia, España y Alemania siguen haciéndolo.

¿Qué busca cuando acepta un proyecto: éxito, dinero, personajes, solo trabajo…?

Trabajo. Yo necesito estar activo en un sector para el que me he preparado y del que quiero vivir. El éxito, el dinero quedan siempre en un papel secundario.

A pesar de ser tan joven y de que parece que los papeles alimenticios son cosas del pasado, ¿alguna vez se ha enfrentado a uno de estos trabajos?

Todo el mundo los ha hecho. Dime cualquier persona en la profesión que elijas que no haya tenido que hacer algo que no le gusta. Claro que los he tenido que hacer, pero ¿por qué hacer daño con eso?

No es cuestión de hacer daño, sino hablar de otra realidad, que también está ahí.

Sí. Entiendo tu pregunta, pero es que no me parece nada interesante.

Usted ya ha rodado en Hollywood, ¿prefiere el mercado nacional o el americano?

Yo siempre voy a preferir estar aquí. Me encanta hacer cine español porque creo que es cojonudo. Está sobradamente contrastado que es el mejor de Europa, pero es necesario ir a otros sitios y probar otros idiomas y trabajar otras vidas. Ahora hay muchos papeles que se abren al mundo y, por tanto, hay más mercado para elegir.

En su tiempo libre dice que se dedica a observar. ¿Ha logrado entender algo?

He entendido que no hay que cerrarse nunca a una opinión y esta es precisamente la flexibilidad que tiene un actor, que puede ser terrorista y matar un día, y entenderlo; o un genio de la música otro, y entenderlo también. A esto se aprende observando, mirando las caras de la gente.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda