Profesionales del sector audiovisual y estudiantes interesados en la realidad del negocio del cine han seguido este curso de verano de la Universidad Politécnica de Madrid, dedicado a la industria cinematográfica, que culminó ayer con la intervención del cineasta Fernando Trueba.
Como bien explicó el director, él no venía a dar ni una conferencia ni una charla, sino que quería responder preguntas y poder entablar una conversación. En primer lugar quiso destacar que “el reto principal del cine es sobrevivir” y que “la crisis del cine español ya es un tópico y es un tema muy aburrido”.
Haciendo alusión al tema de las reformas del Gobierno y a la subida del IVA, las entradas del cine aumentarán el precio y de ahí que Fernando Trueba afirme que “es un placer solitario el cine de hoy en día”. Comentaba que hace poco acudió al cine con su mujer y creían que se encontraban en el salón de su casa, ya que eran las únicas personas de la sala.
El cineasta cree que “en España siempre ha habido un cierto menosprecio hacia el cine español”. Aclara que las últimas generaciones son las más preparadas pero sin ningún conocimiento en cuanto al cine, debido a que ni se estudia en los colegios, ni en las universidades. De hecho cuando uno piensa en los clásicos del cine español, se llega a la conclusión que casi todos fueron fracasos, no se estrenaron o nadie fue a verlas.
En cuanto a su próxima película, ‘El artista y la modelo’, llegará a las pantallas a finales de septiembre. Es una historia que ocurre en el Sur de Francia en los años cuarenta: un hombre mayor que se dedica a la escultura, se enamora de su joven modelo, y viven una corta relación de amor. “Es una película de relaciones humanas”, afirmó el director. “No sé destruyen edificios, no mueren personas, no hay explosiones… es una película pacífica”, añadió.
Otras de sus películas como ‘Chico y Rita’, surgió de la amistad con Mariscal; “siempre quisimos hacer algo juntos”explicó el director. ‘El sueño del mono loco’ vino de una novela que leyó antes de dedicarse al cine y que le impresionó mucho. ‘El año de las luces’ es una historia que le contó un amigo suyo de la infancia y narraba hechos de cómo acabó la guerra con sentimientos a flor de piel.
Fernando Trueba asegura que su amigo Rafael Arcona “es la persona que más ha influido en mí cinematográficamente, pero sobre todo personalmente en todos los ámbitos de mi vida”. Era una persona muy especial, muy inteligente y con mucha fuerza”, quiso destacar. Recordando su trayectoria explicaba cómo empezaron a escribir ‘Belle Époque’. Esta película que ganó un Oscar, surgió en una comida de amigos entre José Luis García Sánchez, Rafael Arcona y el propio director, Fernando Trueba. Entre risas, el cineasta comentó su idea, y a partir de ese día, un año y medio trabajando en el proyecto. “Esta película es el fruto de una gran amistad y disfruté”, añadió.