El presidente del Consejo Económico y Social de Castilla y León, Germán Barrios, ponderó ayer el potencial del campus segoviano de la Universidad de Valladolid como “factor de cohesión territorial” y destacó que está contribuyendo a fijar población local e incluso a atraer a jóvenes de otras comunidades autónomas.
En el ágora María Zambrano, Germán Barrios, explicó que la actividad del centro universitario de Segovia frena el poder de absorción de “un foco de atracción económico y académico tan fuerte como es la Comunidad de Madrid” y así frena el éxodo universitario pero, incluso, invierte la tendencia y “hace que nosotros seamos capaces de absorber juventud de otras comunidades para Segovia y para Castilla y León”.
En una visita institucional Germán Barrios conoció las dependencias del complejo universitario inauguradas en septiembre de 2012, acompañado en su recorrido por el vicerrector de la UVa en Segovia, Juan José Garcillán, y por la subdelegada del Gobierno, Pilar Sanz. Después, mantuvo un encuentro con profesores e investigadores para dar a conocer la labor del CES y poner a su disposición los informes y bases de datos de esta entidad económica y social de la región.
Al explicar el motivo de su visita a un grupo de periodistas, Germán Barrios destacó la intención de mostrar la apuesta por el conocimiento y el apoyo el talento que hace el CES ya que los integrantes de este órgano colegiado están convencidos de que “la formación universitaria es la mejor vacuna contra el desempleo”. Barrios sostiene que la cualificación, ya sea universitaria o a través de la Formación Profesional sirve para afrontar el que asegura es “el mayor problema que hay en Castilla y León: el desempleo”, pero entiende que la región también debe abordar un cambio de modelo productivo que empuje a “crear más empresas y empresas de mayor tamaño y más competitivas”. En este cambio hay que premiar la cualificación profesional e innovación que sale de los centros de formación y a la vez hacer que las instituciones den un empuje al tejido industrial para que “pase del 17 por ciento que representa en nuestro PIB a un 20 por ciento en la estrategia 2020”, según argumentó Barrios.
Para detallar el apoyo del CES a la investigación básica en Ciencias Sociales, el presidente de este órgano presentó el Premio Investigación 2016, convocado en colaboración con el Campus de Excelencia Internacional, al que pertenecen las universidades de León, Burgos y Valladolid, para impulsar a quienes trabajan “calladamente” en este ámbito y tratan de mejorar la coyuntura económica y laboral. El premio cuenta con una dotación de 15.000 euros, a la que se suman dos accésit de 3.000 euros cada uno. Se trata, según Barrios, de respaldar el talento de la Comunidad, favorecer la transferencia de conocimientos entre la Universidad y la empresa en favor de la vinculación entre investigación e innovación empresarial, para así “romper el divorcio” que existe entre quienes crean conocimiento y quienes consumen ese conocimiento.