En plena primavera, con los campos reverdeciendo, los precios de los cereales se mantienen planos. Las distintas lonjas españolas han repetido esta semana cotizaciones y acumulan ya varias semanas sin variaciones.
En Segovia hubo ayer repetición de precios, como también ocurrió en otras lonjas como en Salamanca o Zamora. De este modo el trigo se mantiene a 159 euros, la cebada a 157 y el centeno a 147 euros.
Los agricultores no muestran prisa por vender a estos precios bajos y los fabricantes tampoco están presionados y compran a medida que van necesitando, porque saben que hay materia suficiente. Así se mantiene la línea plana del mercado, con la cebada a 157 euros la tonelada, el trigo a 159 y el centeno a 147 euros.
A nivel general, las recientes subidas de precios otras materias primas, en especial el petróleo y sus derivados, no parecen estar afectando al valor de los granos. Varias circunstancias contribuyen a esta inestabilidad: las buenas perspectivas de cosecha —que pueden irse al traste—; el abundante estocaje que existe en toda Europa, que supera al de las campañas pasadas; y la proximidad de la cosecha en las primeras zonas de recogida.
A todo ello se suma la primera previsión realizada por el Consejo Internacional de Cereales (CIC)para la nueva campaña 2016-2017. Según sus datos habrá otra campaña de amplia oferta mundial de cereales. Estiman un ligero descenso de la producción que se concreta en que habrá una mayor cosecha de maíz pero compensada ampliamente por el descenso de producción de trigo, cebada y sorgo. Pese a ello, la oferta seguirá en niveles récord gracias a los elevados stocks iniciales.
El estocaje final de la campaña 2016-2017 podría acercarse al de 2015-2016, que será el más alto de los últimos 29 años.
Para la soja se prevé un ligero descenso de la producción mundial, por la menor superficie sembrada en algunos países.
El único dato positivo es que se prevé también un aumento del consumo. Se piensa en la creciente demanda de China, que comportará un incremento del 3% en el comercio mundial de soja.
En otros mercados internacionales, como el estadounidense, la tendencia parecía marcar un cambio cuando un informe del USDA (Departamento Americano de Agricultura), aumentaba las previsiones de siembra de maíz, provocando que los precios del maíz se desplomasen con mucha fuerza. Pero se ha ido recuperando y en la actualidad se mantiene por debajo de los niveles medios de los últimos años.
Mientras tanto aquí en España, las fincas de cereal se han abonado de forma eficiente en las últimas semanas gracias a la mejora de las temperaturas y a las lluvias que, aunque no han sido cuantiosas, han caído de forma intermitente. De este modo, serán las temperaturas de las próximas semanas las que determinen el resultado final. Ya dice el refrán que “mayo hace el año”.
Ahora y durante los dos próximos meses, los agricultores mirarán al cielo para ver si es benévolo con ellos y pueden recoger al menos, una cantidad similar a la del año pasado.
En lo que respecta al resto de las mesas de precios que se celebraron ayer en Segovia, el porcino registró un leve cambio de signo, pero con una situación similar a la que había a comienzos de año.
En vacuno se depreciaron algo los añojos en todas sus categorías. El ovino, por su parte, se mantuvo estable a excepción de las ovejas de desvieje, que bajaron algo.
