El Centro Segoviano en Guadalajara ha decidido conceder el Acueducto de Oro al actual presidente de la Diputación, Francisco Vázquez Requero, por “su apoyo y dedicación al conocimiento, conservación y extensión de la cultura castellana desde los puestos de responsabilidad que ha desempeñado, concretado en la creación del Instituto de la Cultura Tradicional Manuel González Herrero”.
Así lo ha acordado la junta directiva del Centro Segoviano “Marqués de Lozoya”, que hará entrega de esta distinción el próximo sábado con motivo de la celebración del LIX Día de Segovia en Guadalajara.
En su corta vida, el Instituto de la Cultura ha desarrollado una intensa actividad para salvaguardar y defender la Cultura Tradicional, tal y como le hubiera gustado al ilustre segoviano que da nombre a este organismo dependiente de la Diputación Provincial.
Su trabajo se ha centrado, hasta ahora, en cuatro áreas: difusión, investigación, formación y publicaciones. Para el desarrollo de su labor cuenta con un órgano consultivo del que forman parte personas de reconocido prestigio como Joaquín Díaz, Joaquín González, Luis Díaz Viana, José Luis Alonso Ponga o Carlos Blanco.
El Instituto ha apoyado también diversos actos relativos a la cultura tradicional como Folk Segovia, el Premio Agapito Marazuela que organiza la Ronda Segoviana, el Festival Internacional de Danzas de la Esteva o la Fiesta de los Gabarreros de El Espinar.
Su última y más reciente aventura ha sido la organización junto a la UVA de un curso sobre “Visiones sobe la unidad y diversidad de España: Castilla y León en la percepción de lo español por el hispanismo del último siglo” en el que han participado un importante número de catedráticos.
Entrega
La entrega a Francisco Vázquez del Acueducto de Oro tendrá lugar hoy, hacia las cuatro y media de la tarde, en un acto que se celebrará en el Hotel Tryp de Guadalajara al que se espera que acudan autoridades alcarreñas, y una destacada representación de la numerosa colonia segoviana existente en Guadalajara, fundamentalmente en su capital y en la localidad de Azuqueca de Henares. Entre este último pueblo y el Real Sitio de San Ildefonso existe una relación muy especial y estrecha, debido a que comparten un interés común por la fabricación de vidrio.
Es tal el peso de la colonia segoviana en Guadalajara que en la actualidad tres de sus diputadas provinciales son naturales de Segovia: Eloísa Rodríguez, con raíces en la villa de Sepúlveda; Marta Valdenebro, nacida en La Granja, y Lucía Enjuto, en el pueblo de Olombrada.