Los jardineros de la Unidad Especial del Centro Especial de Empleo segoviano participaron en la I Jornada de Crecimiento y Desarrollo Personal. Esta empresa, que cuenta con dieciséis trabajadores, doce de ellos discapacitados, llevó a cabo una iniciativa que tenía como fin “profundizar en lo mejor de cada uno de sus integrantes y aunar, desde ahí, este proyecto de mantenimiento de zonas verdes (cinturón verde de Segovia) con el trabajo integral con personas, en su mayoría discapacitadas”.
Según palabras de Pablo Jorge Delgado, gerente de dicho centro, este grupo, que reconoció en esta Jornada sentirse como “una familia”, surgió de la necesidad de trabajar por el Medio Ambiente con personas especiales, “cuando aún estaba prácticamente todo por hacer en este campo”. Con esta I Jornada de Crecimiento y Desarrollo Personal, Delgado quiso “generar un espacio para compartir, verbalizar y hacer visibles, entre todos, cada uno de los potenciales de este equipo humano; dar a conocer las mejores capacidades de cada uno para así enriquecer, aún más, el valor de esta empresa”.
La jornada, que fue dirigida por Pilar San Pablo y Estíbaliz Delgado, arrancaba desde el marco de que “todo en la vida es polaridad, y normalmente conocemos nuestras partes oscuras, ahora se trata de tomar conciencia de ellas para poner en común todo lo bueno que cada persona tiene, sabiendo que las debilidades pueden ser el origen de las mejores cualidades”.
Según sus coordinadoras, en esa mañana los jardineros de la Unidad Especial pudieron “compartir, también, a través de una serie de técnicas creativas e innovadoras, sus mayores dificultades, entre las que destacaron la premura de los tiempos, los destrozos de los botellones (sobre todo en el Valle del Clamores), los vertidos de basuras que los visitantes dejan por ejemplo en la Fuencisla, o las inclemencias del tiempo, como el frío de una mañana helada en la Chopera de San Marcos”.
Pero sobre todo destacaron el espacio dedicado a la parte lúdica, el humor y la apertura interior como herramientas para descubrir los “fuertes del equipo, que de eso trataba este encuentro”, siendo algunos de ellos “su alta sensibilidad ante la belleza de los parajes que cuidan (el otoño en la Alameda del Parral o la explosión de verdor en las praderas de la Hontanilla en la primavera), que cada uno de ellos desempeña una función clave en el engranaje de la empresa, o el alto compromiso de todos ellos en su quehacer diario”.
Esta jornada se desarrolló en Chavida, la Escuelita, un espacio dirigido por Tamanka Teatro, dedicado al trabajo con grupos desde el Teatro, el Arte y la Creatividad en la Naturaleza. Una experiencia “muy satisfactoria” que, según Pablo Jorge Delgado, “esperan poder seguir llevando a cabo, en futuras ocasiones, para así profundizar en esta apuesta de trabajo”.