Tras meses de incertidumbre no exenta de polémica por el futuro del Centro Ecuestre de Castilla y León en Segovia, la resolución del concurso para la adjudicación de la gestión que recayó en la empresa Andrea Martinez (AM) Tuna Sport Horses parece haber dado un nuevo rumboencaminado no sólo a mantener sino a acrecentar la actividad deportiva y formativa del centro. Así lo puso de manifiesto la consejera de Agricultura de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, que visitó ayer las instalaciones ubicadas junto a la Escuela de Capacitación Agraria junto a la alcaldesa Clara Luquero y el presidente de la Diputación Francisco Vázquez quizá con el objetivo de mandar un mensaje tranquilizador a la sociedad segoviana sobre la consolidación en Segovia de este centro.
En su comparecencia ante los medios de comunicación, la consejera explicó que la oferta presentada por AM Tuna Sport Horses reunía las condiciones más ventajosas entre las cinco empresas que presentaron sus ofertas a concurso. Así, la empresa radicada en San Javier (Murcia) asumirá la gestión del centro durante dos años, con la posibilidad de otros dos prorrogables, incluyendo en su oferta notables diferencias con la anterior gestión del centro.
Así, Marcos señaló que la empresa incrementará un 14 por ciento el número de actividades ecuestres que el centro albergará a lo largo del año, que pasarán de 62 eventos a los 72 previstos tanto de carácter nacional como internacional. Este incremento supondrá también un aumento en el número de participantes, cifrado por la empresa en más del 55 por ciento para alcanzar los 5.000 frente a los 3.200 registrados en el último año.
Todo ello comportará un incremento de la proyección económica para Segovia que la consejera cifró en un 36 por ciento, ya que se pasará de los 1,2 millones registrados a los 1,5 millones que la actividad en el centro ecuestre generará presumiblemente para la economía provincial.
La nueva gestión mantendrá una plantilla fija de 4 trabajadores, de los que el 50 por ciento son trabajadores del anterior periodo de gestión, aunque la consejera señaló que la empresa tiene el compromiso de aumentar hasta 25 empleados en función de la actividad puntual que se genere en el centro. Además, mantendrá su apuesta por la formación y la apertura a los distintos colectivos sociales de la capital.
La consejera reconoció la “preocupación social” que en su momento generó el fin del contrato de gestión del Centro Ecuestre –en el que el Gobierno regional invirtió cerca de nueve millones de euros y que desde su creación se ha convertido en referencia nacional tanto de la formación como del deporte hípico- y aseguró que el cambio de titularidad obedece a la obligación de abrir un nuevo periodo tras la finalización del contrato de adjudicación a la anterior gestora “que también era privada”. Además, señaló que la nueva gestión “no supondrá ningún cambio” en la filosofía del centro, que se abrirá a la sociedad a través de las distintas iniciativas.
