A lo largo de tres jornadas, el Concurso Completo de Equitación (CCE) tendrá el protagonismo en el Centro Ecuestre de Castilla y León en Segovia, organizado por la Federación Hípica Territorial.
En la jornada de ayer, la amazona internacional Coby Bolger impartió un curso dirigido a alumnos de nivel de iniciación en la disciplina de Concurso Completo de Equitación así como a alumnos de perfeccionamiento en la misma, actividad que tendrá su continuidad en la jornada de hoy. Ya mañana se celebrará un Concurso Territorial de Concurso Completo para Ponis A, B, C y D y Caballos en Promoción e Iniciación.
Por lo que se refiere al curso, son objetivos comunes para ambos grupos de alumnos los cuidados del caballo, prevención de lesiones, preparación física, programas de ejercicio graduado, cardio, respiración, trabajo en terreno duro y recuperación del caballo tras esfuerzos. E igualmente la preparación del jinete, con atención a la forma física para la prevención de lesiones, riesgos físicos y psíquicos de los jinetes durante el entrenamiento y competición y medidas de prevención.
Dentro de los objetivos específicos para el grupo de iniciación está dar a conocer la disciplina del Concurso Completo, la iniciación al entrenamiento y preparación de caballos y ponis, y la introducción en el mundo de la competición. Para los alumnos de perfeccionamiento se impartirán técnicas de diferentes ritmos de galope, ejercicios para profundizar el asiento y mejorar la posición del jinete, salto en campo y preparación de los Campeonatos de España.
La Federación Hípica de Castilla y León subvenciona el curso al cien por cien para los medallas de oro en Campeonatos de Salto y CCE de Castilla y León en 2012; Medallas en Campeonato de de España de saltos y CCE en 2012, tanto en individual como por equipos; y los 1º y 2º clasificado de cada categoría en la Liga de Saltos de la FHCL en 2012.
Para el domingo está prevista la celebración de un Concurso Territorial de Concurso Completo para Ponis A, B, C y D y Caballos en Promoción e Iniciación. Esta disciplina agrupa en una competición las disciplinas de doma clásica, saltos en pista y cross (saltos en campo). Se disputa la competición a lo largo de tres días con el mismo caballo, pero en el caso de los Concursos de categoría Territorial, se disputan las tres disciplina en una sola jornada.
