El centro Forus —o lo que es lo mismo, la segunda fase del complejo deportivo Carlos Melero—, contará con licencia de primer uso a principios del mes de octubre, aunque no se descarta que el Ayuntamiento pueda conceder el permiso una semana antes.
El concejal de Urbanismo, Alfonso Reguera, confirmó ayer, como ya avanzó la alcaldesa, Clara Luquero, que el pleno municipal aprobará, este viernes, la legalización del contrato de adjudicación de las obras y explotación del inmueble, bajo la fórmula de “conservación de los actos”, de acuerdo con el criterio de los servicios jurídicos municipales.
Una vez legalizada la construcción, desde el punto de vista urbanístico, con el visto bueno del Consejo Consultivo de Castilla y León y los informes favorables de las Consejerías de Fomento y Medio Ambiente, el Ayuntamiento debe validar la adjudicación del contrato de obras y explotación de las instalaciones, unos acuerdos plenarios que fueron invalidados por los tribunales.
“La sentencia anuló esos acuerdos por el error en la calificación de la parcela y daba por buena la concesión, una vez subsanado el tema puramente urbanístico, y como quiera que solo se presentó una oferta para este contrato y no hay nadie perjudicado, entendemos que basta con que el pleno acuerde la conservación de los actos para avanzar en el procedimiento”, explicó Reguera. Esto es, y según la explicación del concejal, con el acuerdo que adopte el pleno este viernes, solo restaría que la obra se ejecute y, una vez finalizada, conceder los permisos para la apertura de las instalaciones.
Obra casi terminada
La obra está “prácticamente terminada”. Tras la inspección realizada por los servicios de Urbanismo, restaría la construcción de un pequeño muro de contención de la explanación del aparcamiento y la reparación de unos daños en la tapia de un edificio colindante. “Para el 15 de septiembre la obra podría estar finalizada”, avanzó ayer Reguera, quien espera que la junta de Gobiernoconceda la licencia de primer uso al centro deportivo Forus el próximo 2 de octubre; si bien el acuerdo podría adelantarse una semana.
La empresa solo deberá, a partir de entonces, comunicar la fecha de apertura de las instalaciones, con la aportación de los correspondientes certificados de los servicios de Industria que garanticen la seguridad de las dependencias.
REGUERA: «LA GESTIÓN HA SIDO INMACULADA»
Reguera aseguró ayer que el Gobierno municipal ha realizado una tramitación “inmaculada y eficiente” para legalizar, desde el punto de vista urbanístico, la construcción del centro deportivo Forus. “La gestión realizada [para recalificar la parcela y subsanar el error] ha sido inmaculada y eficiente, hemos sido el primer expediente de Castilla y León con el informe favorable del Consejo Consultivo”, apuntó. El edil de Urbanismo, que eludió el hecho de que fue el PP quien advirtió en un principio, sin éxito, del error urbanístico, aseguró que subsanar esa equivocación en el planeamiento ha sido una tarea “ardua y complicada”, aunque “la resolución es totalmente favorable”.
El edil socialista apuntó que no comprendía que el edil del PP y presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, votase en contra de la legalización urbanística del proyecto, a diferencia del resto de concejales populares, que votaron a favor. Vázquez argumentó que la Diputación iba a estudiar esta modificación urbanística por si suponía un perjuicio para la provincia. “Atacar esta infraestructura sería un error mayúsculo”, dijo Reguera.
