Un viaje del siglo XXI a la Edad Media es la propuesta que hace al visitante el Centro de Interpretación del Arte Mudéjar que ayer reabrió sus puertas tras su remodelación.
El director general de Turismo, Javier Ramírez, asistió a la inauguración acompañado de otras autoridades como el delegado territorial de la Junta, Javier López; el presidente de la Diputación Provincial; Francisco Vázquez, el alcalde de la villa, Jesús García; la concejala de Turismo, Nuria Fernández; otros ediles locales y alcaldes y concejales de la comarca.
Bajo una leve lluvia ante la puerta lateral del templo se inició la visita tras escuchar las palabras de uno de los alarifes que trabajaron en su construcción al que el obispo Geraldo solicitaba que se diera prisa en concluir la obra en el templo. Convertidos en alarifes y obreros los visitantes accedieron al templo por la otra puerta. Allí, completa oscuridad y silencio para centrar la atención en las luces y sonidos que acompañan al visitante durante la media hora que aproximadamente dura la visita. Un niño y su abuelo introducen al visitante en cómo se construyó el templo y a través de paneles y elementos los materiales, la ubicación geográfica de este arte y sus promotores.
El espacio expositivo lo conforman cuatro instalaciones diferentes en las que se muestran con materiales (ladrillo, teja, aromas…), imágenes, planos o localizaciones, los tiempos en que el río Duero era la frontera entre musulmanes y cristianos, conocida como la «Extremadura castellana». Por otro lado se refleja “Lo que trajeron y lo que dejaron”, cultura de emigración, repoblación y frontera, el “Arte efímero/arte eterno”, los elementos básicos de este arte: agua, arcilla, piedra, y madera. Que siendo materiales perecederos han perdurado a lo largo de los siglos, “Arte colectivo/espacio colectivo”, a iglesia como espacio de diferentes resonancias y utilizaciones sociales y culturales y “De pronto se llenó” del espacio vacío antes de levantar la iglesia a las imágenes de la historia: el catolicismo y la historia de la ciudad.
Audiovisual
La visita se cierra con un audiovisual que se proyecta en el ábside central de la iglesia con el que se concluye el viaje al mudéjar y se abre el recorrido por el municipio: sus rincones, casas blasonadas, iglesias, sus gentes… Y por último una proyección en tres dimensiones para recapitular el viaje vivido retrocediendo al pasado mudéjar y mirando hacia el futuro.
El alcalde de la villa recordó que el centro se puso en marcha hace 16 años y precisaba una renovación que ha podido realizarse con ayuda del Leadercal Honorse Tierra de Pinares.
Ramírez elogió el centro y la forma que ha tenido el municipio “en hacer del mudéjar un recurso turístico”, el cual es un recurso de ámbito regional “lo que obliga a la Consejería a mantener ese apoyo a estos recursos, por esa oferta cultural vinculada al mudéjar y mantener ese apoyo en el sentido económico”. Así, recordó que Turismo ha invertido más de un millón de euros en actuaciones vinculadas directamente con los recursos del mudéjar en materia de infraestructuras turísticas, oficinas de turismo, señalización, edición de material, de material audiovisual y páginas web y la elaboración de un programa de apertura de monumentos específico en torno al mudéjar”.