El Centro de Vacunación Internacional de Segovia, desde que entró en servicio en 2008, ha visto incrementada su actividad año a año y ha demostrando ser un buen sensor de los movimientos de población y de los cambios socioeconómicos que impulsan a salir del país bien por motivos familiares, laborales, sociales o turísticos. El incremento se ha mantenido en los últimos ejercicios con una variación de un cerca de tres puntos. Según el último informe ofrecido por la Consejería de Sanidad, el pasado año, el Centro de Vacunación Internacional en Segovia atendió a un total de 744 personas, un 2,7 % más que en el año anterior. De esta cifra, 656 pertenecen a la provincia de Segovia, 25 pertenecen a otras provincias de Castilla y León, y, por último, 86 personas procedían de otras Comunidades Autónomas. Por otro lado, en Segovia se administraron un total de 2.123 vacunas, de las que 450 vacunas fueron recomendadas. También se realizó un tratamiento de reserva del paludismo y 372 quimioprofilaxis del paludismo.
Los casos de personas que movidas por razones laborales y formativas acuden a la administración sanitaria a recibir las medidas profilácticas para salir al extranjero han dejado de ser excepcionales y han ido ganando puntos en las estadísticas de las últimas anualidades hasta rozar el 24 por ciento en 2013. Trabajo y estudio se mantiene en un mismo apartado como la tercera motivación de los usuarios del servicio de la Junta de Castilla y León, por detrás de los viajes de turismo, que con el 44,8 por ciento lideran el informe anual, y de las visitas de familia que mueven al 27 por ciento de los viajeros, pero es el único grupo que ha subido porcentajes, ganando cuatro puntos con respecto a 2012.
La Consejería de Sanidad explica en un comunicado que junto al junto al gran incremento que se ha producido en los últimos años en el número de personas que viajan a países exóticos o tropicales, y también ha aumentado la rapidez con que se realizan estos desplazamientos. “Este considerable aumento en el volumen de viajeros internacionales provoca que muchas personas estén en contacto con enfermedades infecciosas diferentes a las de su entorno habitual”, señalan desde la Junta para remarcar que las enfermedades emergentes y reemergentes pueden suponer un importante riesgo para la salud.
La Administración sanitaria recomienda que los viajeros se informen en los ‘Centros de Vacunación Internacional’ distribuidos por todo el territorio nacional. En Segovia, el centro se encuentra en la Avenida Juan Carlos I, 3, en donde los futuros viajeros podrán ser atendidos en horario de 9.00 a 11.30 horas o también por el teléfono de cita previa 921 417 101. Además, se puede encontrar más información detallada en la dirección web http://www.saludcastillayleon.es, en el apartado ‘Ciudadano’. La función de los Centros de Vacunación Internacional es la información y atención integral del viajero internacional, a través de los consejos sanitarios, administración de vacunas, quimioprofilaxis del paludismo y demás medidas preventivas necesarias.
Las vacunas que, por su importancia, hay que tener más presentes a la hora de realizar un viaje son las siguientes: Cólera, Encefalitis Centro Europea, Encefalitis Japonesa, Enfermedad Meningocócica, Fiebre Amarilla, Fiebre Tifoidea Inyectable, Fiebre Tifoidea Oral, Hepatitis A, Hepatitis B, Tétanos y Difteria.