Uno de los compromisos de la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, para esta nueva legislatura, es buscar “siempre el entendimiento y el consenso dentro de la Institución municipal y en las relaciones con otras administraciones”, según señaló en su discurso de investidura, y es que este consenso es necesario para que el resto de administraciones aporten “inversiones imprescindibles” para que la ciudad cuente con infraestructuras básicas.
En concreto, Luquero se refirió a tres espacios públicos: el instituto de San Lorenzo; la segunda fase del campus universitario; y el Centro de Salud del barrio de Nueva Segovia. “Las dos primeras van por buen camino. Y en relación con la tercera, el Centro de Salud de Nueva Segovia, anunciado en campaña electoral, puedo informarles que, al día siguiente de las elecciones, como alcaldesa en funciones, remití una carta al presidente de nuestra Comunidad Autónoma [Juan Vicente Herrera], también en funciones, solicitando una reunión para conocer los plazos de ejecución, inversión prevista, etcétera. Ayer mismo —por el viernes—, el Consejero de Sanidad me transmitía que el Centro de Salud estará construido antes de acabar esta legislatura. Ojalá esta vez se cumpla lo anunciado”, dijo Luquero.
Cabe recordar que, en la pasada campaña electoral, transcendieron a los medios las palabras de Herrera a la candidata popular a la Alcaldía, Raquel Fernández, en las que le prometía que “si eres alcaldesa y yo presidente de la Junta, Segovia tendrá un nuevo Centro de Salud en la próxima legislatura”, en respuesta a la solicitud de Fernández, quien transmitió al máximo dirigente regional la necesidad que le habían trasladado los vecinos de la incorporación de esta dotación sanitaria en el barrio de Nueva Segovia.
Y es que, en la actualidad, el Centro de Salud de La Albuera da servicio a dos de los barrios más grandes que existen en la ciudad y hay, por tanto, una necesidad
real de construir un nuevo centro en Nueva Segovia, una reivindicación que los vecinos llevan mucho tiempo realizando. Por ello, Herrera aseguró, dos días antes de las elecciones, que “si los castellanos y leoneses nos renuevan su confianza en las urnas el próximo 24 de mayo, iniciaremos los trámites en 2016 para que Segovia tenga un nuevo Centro de Salud durante la próxima legislatura”.
Tras las palabras de la alcaldesa en su discurso, el concejal de Izquierda Unida, Ángel Galindo, no dudó en referirse a esta promesa y dijo que la construcción del Centro de Salud de Nueva Segovia es “un compromiso histórico” y lamentó que “el barrio más poblado de la ciudad no tenga un Centro de Salud”. Por ello, aseguró el edil que “es el reto más importante. Ya veremos si dentro de cien días se ha cumpido lo que dice y, si no, habrá que confrontarlo”.
Sector productivo
Por otro lado, Luquero se refirió a la necesidad de crear empleo —aunque ésta no es una competencia municipal—, mejorando el sector productivo y evitando así que los jóvenes tengan que marcharse de Segovia para desarrollar su vida profesional.
“Afrontaremos —dijo la alcaldesa— nuevos retos, como el aprovechamiento de todo el potencial de Segovia como ciudad universitaria o la conversión de nuestra ciudad en territorio estratégico para la radicación de empresas tecnológicas, de industria cultural y creativa; en definitiva, atraer al sector productivo vinculado a la innovación”. “Progresar, avanzar, ofrecer oportunidades, que nuestros jóvenes no tengan que marcharse a buscarse la vida… Ese es el sueño”, añadió.
Y para que todo ello sea una realidad ya está trabajando, junto a su nuevo equipo de Gobierno, pues solo en los primeros tres meses ya se ha comprometido a sacar adelante un centenar de actuaciones encaminadas a “hacer realidad lo que soñamos ayer y plasmamos en nuestro programa electoral”.
