El Centro de Recepción de Visitantes (CRV), ubicado en el Azoguejo, batió su propio récord de consultas durante los cuatro días del puente de la Constitución y la Inmaculada, con un total de 10.574 personas atendidas, un 37,43% más que el año pasado, con un día festivo más. Unos datos que llevaron ayer a la Concejalía de Turismo a calificar de “excepcional” el resultado.
De esta forma, fuentes municipales destacaron en la mayoría de los aspectos y apartados a nivel turístico, el domingo. “Ese día, calles, monumentos y restaurantes registraron cifras muy elevadas”, citaron las mismas fuentes. Una jornada en la que 262 personas que sumaron a las visitas guiadas, 45 recorrieron la ciudad en el bus turístico y 227 entraron en el Centro de Interpretación de la Muralla.
Por encima de todos, se situó el Alcázar, un referente turístico en la ciudad, que contó con 11.000 visitas en una de sus salas, un 2,81% más de visitantes que en 2013. Sólo el domingo entraron al monumento 4.758 personas, según los datos facilitados por Turismo de Segovia.
El Ayuntamiento destacó las visitas guiadas como “el producto estrella de cuantos ofrece la Empresa Municipal de Turismo”. Cerca de 500 personas participaron en las rutas propuestas, entre las que destacó la demanda en la denominada ‘Patrimonio de la Humanidad’ y la llamada ‘Por la Judería’, mientras que la actividad familiar ‘Arriero Claudio’ contó con 70 participantes.
En cuanto a la ocupación hotelera, el sábado se alcanzó el lleno absoluto, el domingo el 98% de ocupación y el viernes el 72%, índices, todos ellos por encima de los registrados en 2013.
El incremento del turismo también se dejó notar en la hostelería, obligando a muchos restaurantes de la capital a ofrecer hasta tres turnos de comida, y en el tráfico de la ciudad tanto de peatones, como de vehículos. La ocupación en los aparcamientos gratuitos en superficie, así como en los subterráneos de Fernández Ladreda, Ezequiel González y Padre Claret alcanzó el cien por cien tanto el sábado y el domingo, mientras que el de José Zorrilla llegó a registrar picos de ocupación en la tarde del domingo del 88 por ciento.
Con estos datos, la Concejalía calificó el resultado de “auténtica inyección de visitantes a la ciudad, turistas que han llenado Segovia atraídos por su patrimonio histórico-artístico, su gastronomía y las propuestas culturales, artesanales y comerciales”.