El Centro de Formación Profesional de El Espinar será “de referencia nacional” en el área profesional de ‘Actividades Culturales y Recreativas’, una vez que se publique en el Boletín Oficial del Estado el acuerdo tomado por el Consejo de Ministros el pasado 2 de octubre en ese sentido. En dicho Consejo de Ministros se aprobó calificar a otros dieciséis centros, de nueve comunidades autónomas, como “de referencia nacional”.
Todos estos centros deberán, a partir de ahora, además de ofrecer formación, diseñar el programa de estudio adecuado al mercado de trabajo en la familia profesional en la que sean “de referencia nacional”.
“El cambio más sustancial es que, desde el momento en que se publique en el BOE, tendremos que dedicarnos también a la investigación”, señaló el director del Centro de Formación Profesional de El Espinar, Pablo Gómez Gude. En ese sentido, él espera crear a corto plazo un departamento de Investigación que analice el mercado de trabajo para, en una segunda fase, traducir las demandas en programas formativos.
Como su nombre indica, los centros “de referencia nacional” impartirán formación para alumnos de todo el Estado de la familia profesional en la que sean líderes.
El Centro de Formación Profesional de El Espinar, con una larga trayectoria desde su creación en 1980, fue reconocido como ‘de ámbito nacional’ en 1993 y, ahora, pasa a ser “de referencia nacional” en el área profesional de Actividades Culturales y Recreativas, dentro de la familia profesional de Servicios Socioculturales y a la Comunidad.
Con este acuerdo del Consejo de Ministros, el Centro de Formación Profesional de El Espinar va a potenciar su proyección, abarcando cualificaciones como “Dinamización, programación y desarrollo de actividades culturales”, “Prestación de servicios bibliotecarios”, “Dinamización comunitaria”, “Dinamización de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil” y “Dirección y coordinación de actividades de tiempo libre educativo, infantil y juvenil”.
El Centro de Formación Profesional de El Espinar, que no cuenta con profesorado propio, ya que, como indica su director, “organizamos multitud de cursos, y para cada uno contratamos a los mayores expertos en esa materia”, acoge cada año cerca de un centenar de actividades formativas. Teniendo en cuenta que la media de cada curso es de quince alumnos, se deduce que cada año pasan por sus instalaciones, situadas en la Carretera de La Coruña kilómetro 64, alrededor de 1.500 personas.
Una de las particularidades del Centro de Formación Profesional de El Espinar es que cuenta con instalaciones para el alojamiento (66 habitaciones) y manutención del alumnado. Además, dispone de una sala de conferencias con capacidad aproximada para cien personas.