El Centro de Emergencias de Castilla y León 112 recibió un total de 75.759 llamadas desde la provincia de Segovia en 2013 y atendió un total de 14.757 incidentes el año pasado. Con estos datos, Segovia se sitúa como la provincia de la Comunidad en la que menos número de avisos se generan por cada mil habitantes (90) y la penúltima —por delante de Soria— en llamadas e incidentes, que representan el 5,8% y 5,7% respectivamente del total de los avisos de la región.
Ocupan el primer lugar las incidencias por accidentes domésticos, con un total de 3.038 intervenciones, un 20,59% del total; la demanda de asistencia sanitaria con 2.964 asistencias, el 20,09% y los accidentes en lugares públicos, que alcanzaron 1.672 peticiones , el 11,33%.
De entre las más de 120 causas registradas en las incidencias a lo largo del año pasado se encuentran razones tan dispares como accidentes viales con o sin heridos (920), amenazas (239), abandonos de animales domésticos (100), robos (96), avisos por violencia de género (50) o agresión doméstica (34), e, incluso, avisos por estafa (8), avistamientos (1) y rescate en una cueva (1).
En este sentido, la provincia repite las tres causas principales de avisos que en el resto de Castilla y León, en el que el apartado de Seguridad ocupa un lugar destacado y que en la Comunidad se cerró con otros 23.430 incidentes comunicados a las comisarías del Cuerpo Nacional de Policía (el 8,6 % del total de incidentes regionales).
Los servicios de extinción de incendios y salvamento ocupan el segundo puesto (4,9 % del total), seguido del Centro Coordinador de Emergencias de la Agencia de Protección Civil, que gestionó el 1,4 % de los incidentes en la Comunidad.
Por su parte, los centros provinciales de mando de Medio Ambiente recibieron el 2,7 %de los avisos del total de incidentes gestionados el pasado año. Además, el centro 112 gestionó 1.558 incidentes que estaban relacionados con servicios básicos, lo que hace el 0,5 % del total.
En conjunto, el 67 % de los incidentes gestionados por el Centro de Emergencias se comunicaron a las distintas fuerzas de seguridad de la Comunidad. Además, el Servicio atendió 513 llamadas en portugués, 317 en francés, 186 en inglés, 24 en alemán y 5 en italiano.
EL SERVICIO 112
Cabe destacar que el número de teléfono 112 es un número de emergencias común en toda Europa, creado en 1991 con el objetivo de asegurar a los ciudadanos el acceso a los servicios de emergencia con un número fácil de recordar y de marcar. Cuando un ciudadano realiza una llamada desde la provincia, es el centro de Emergencias Castilla y León 112 el que recibe y evalúa la llamada y, si es necesario, activa el Centro Coordinador, que presta la asistencia adecuada y avisa a los organismos de intervención indicados en cada momento como Bomberos, Guardia Civil, Policías Locales, Cuerpo Nacional de Policía y Emergencias Sanitarias.
El Servicio de Emergencias cuenta con la página web www.112.jcyl.es, donde se ofrecen diferentes servicios como la información del tráfico, alertas meteorológicas y una sección de noticias y consejos.
