La acción asistencial de Cáritas Segovia dedica desde hace años una parte significativa de sus recursos a la atención a los inmigrantes. El Centro Intercultural ‘Asiri’ es el eje en el que se concentran los distintos programas sustentados desde esta organización, que conforme a los datos de la memoria anual de 2015, atendió a 331 personas.
El trabajo desarrollado por los técnicos y voluntarios que atienden este servicio se centra en proporcionar un lugar de encuentro y convivencia como medio de enriquecimiento mutuo, así como facilitar formación para un mejor acceso a la empleabilidad. Así, el Centro Asiri, con sede en el barrio de San Lorenzo, se ha consolidado como centro de referencia en temas formativos y de interés cultural común para los segovianos y para las personas de otros países que ya forman parte del tejido social de la provincia. Si bien es cierto que en un primer momento la actividad del centro estaba destinada a la integración cultural de los inmigrantes, el incremento de la demanda en formación para el empleo ha diversificado los servicios que se prestan. Así, el pasado año y en colaboración con el Programa Integral de Activación de la Empleabilidad para la Inserción Laboral (PIAEI) que también desarrolla Cáritas, se pusieron en marcha nuevas acciones orientadas a formación en floristería, auxiliar en punto de venta y operaciones básicas de almacenaje.
Asiri no ha dejado de lado la parte reivindicativa, y ha conmemorado con distintas acciones el Día Internacional por la Tolerancia y la Jornada Mundial del Emigrante y el Refugiado, haciéndose eco de la vulnerabilidad de los derechos que sufren millones de personas por esta causa.
Paralelamente a esta actividad, Cáritas mantiene la colaboración con las distintas campañas de cooperación internacional que la oenegé desarrolla a nivel nacional tanto para cuestiones de emergencia puntual como para proyectos a largo plazo. Así, el pasado año desde Segovia se fomentaron campañas de colaboración con los países afectados por el ébola, con Nepal y con Siria, donde se recaudaron más de 26.000 euros producto de la solidaridad de los segovianos..
