El Ceneam ha organizado para hoy el paseo de verano ‘Los paisajes del agua’, que recorrerá las orillas del río Eresma y los parajes relacionados con el agua y sus aprovechamientos en los Montes de Valsaín. El itinerario, guiado por Julio Rodríguez Vivanco, técnico de Educación del Ceneam, discurrirá por puentes que permiten cruzar el río Eresma, como el famoso Anzolero, un tramo del camino de Pesquerías Reales de Carlos III o la pequeña central eléctrica del Salto del Olvido.
Todo ello sin olvidar los aspectos más naturales del río Eresma y de alguno de los arroyos que le aportan caudal, como la vegetación de ribera, la erosión de las rocas o la fauna asociada.
Durante el paseo se explicará como en la naturaleza, el agua sigue un ciclo sin principio ni fin, a través del cual cambia de estado físico y de lugar continuamente, mediante la evaporación, la formación de nubes y la lluvia. Un ciclo al que el ser humano está conectado para vivir.
El paseo guiado, de cinco kilómetros de longitud, tiene un grado medio de dificultad y se recorrerá en aproximadamente cuatro horas.