Los alumnos del CEIP San Gil vieron amenizada la mañana del viernes por la visita de miembros de la Comandancia de la Guardia Civil de Segovia y de Cuéllar.
La actividad se enmarca dentro del Plan de Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar, que recorre los centros educativos mostrando el trabajo y habilidades de las dotaciones de la Guardia Civil a los alumnos.
Enel patio del centro se colocaron maletas para hacer una demostración de cómo actúan los perros en caso de búsqueda de drogas o explosivos; los niños quedaron fascinados con su eficacia.
A continuación se dividió a los alumnos en grupos diferentes para la realización de cuatro talleres; en diversas mesas se dispusieron materiales referentes a cuatro áreas: montaña y rescate, policía judicial, servicio de protección de la naturaleza (Seprona) y seguridad ciudadana. Miembros del Cuerpo explicaron qué herramientas y objetos utilizaban en cada misión: máscaras de gas, escudos protectores, material científico, cascos, cuerdas… Los alumnos pudieron probar la mayoría de las herramientas para comprender cuál se utiliza encada momento, además de comprobar su funcionamiento.
Tras los talleres, los niños asistieron a una proyección sobre la historia de la fundación de la Guardia Civil, que permitió conocer desde otra perspectiva la labor de sus efectivos. Sus misiones y su trabajo diario se vieron reflejado s en el material que se mostró.
Para terminar, todos pudieron montar en los vehículos desplazados: coches y motos patrulla en los que se sintieron como verdaderos miembros del Cuerpo. Los efectivos se mostraron muy abiertos ante todas las dudas que les trasladaban los pequeños, pues ese es el verdadero objetivo de esta serie de actos, acercarse a la ciudadanía y mostrar el trabajo de la Comandancia.
En resumen, la jornada estuvo llena de emoción para todos los participantes, que disfrutaronen un ambiente distendido, sin dejar de lado la solemnidad de las actuaciones de la Guardia Civil en la vida cotidiana.