La Muestra de Cine Europeo Ciudad de Segovia (Muces) se celebrará este año entre el 15 y el 21 de noviembre y ahora ha tocado presentar el cartel, obra del Premio Nacional de Fotografía Chema Madoz, quien comentó que la imagen es un homenaje al cine, al cine más clásico quizá, el de ‘ Cinema Paradiso’, ese oficio artesano en el que el celuloide, la película, se podía tocar con las manos antes de la invasión omnipotente de lo digital.
Madoz ha comentado que, tras recibir el encargo de manos del director de Muces, Eliseo de Pablos, echó mano a algo que tenía “en la memoria, como muchos, esa ventanilla de una sala de cine clásica”, donde se compraban las entradas pero, en lugar de tickets, los ha sustituido por un trozo de película.
Se trata, en cierto modo, según el propio artista, de “una invitación a llevarse a casa un trozo de película, de la imagen, que casi seguro te vas a llevar en la imaginación cuando sales del cine”.
La concejala de Cultura, Marifé Santiago, que junto a De Pablos y la alcaldesa, acompañó al fotógrafo en la rueda de prensa de presentación, afirmó que gracias a ese montaje, de imágenes poetizadas que caracterizan a la obra de Madoz, “ahora podemos soñar lo que el cartel propone”.
Por su parte, Eliseo de Pablos recalcó que se trata de un homenaje al cine de otra época y el cartel “tiene un punto retro fantástico, porque ahora ya no hay fotogramas, todo es digital, de ahí que tenga más relevancia y el cartel esté en la línea del festival”.
Comentó, además, el director de la Muestra que sigue la línea de calidad de las once ediciones anteriores y es “muy sugestivo”, una pieza importante para otros soportes como el programa, la web, etc.
La alcaldesa, Clara Luquero, afirmó que era “un lujo” contar con Chema Madoz para el cartel de la XII edición de Muces, “por su estilo único, con una fotografía donde imprime un lenguaje muy personal”. Quiso recordar, por otro lado, que la Muestra de Cine Europeo que organiza y patrocina fundamentalmente el Ayuntamiento cumple un doble objetivo, el de la rentabilidad social y el de contribuir a la economía de la ciudad a través de su repercusión en el turismo, aunque reconoció que se trata de un festival modesto pero reconocido en el ámbito nacional.
