La parroquia del Carmen se encuentra de celebración estos días. La festividad en honor a la Virgen del mismo nombre ha contado con diversos actos religiosos, que no terminarán hasta mañana martes.
Desde el 7 de julio, los vecinos vienen participando en la novena en honor a la virgen en la parroquia, que finalizó ayer domingo con una ofrenda de flores en el rezo de la tarde.
Hoy los vecinos celebran el día grande en honor a Nuestra Señora del Carmen ya que, tras la solemne misa prevista para las siete y media de la tarde en la parroquia, se celebrará la tradicional procesión de la Virgen a la que el barrio debe su nombre.
Como último acto religioso, mañana, a las nueve, se oficiará en la parroquia un funeral en honor a los difuntos.
El barrio del Carmen es uno de los que han alcanzado ya cierta solera entre los de la capital segoviana, y abarca en su mayoría la zona de la colonia Pascual Marín. Se trata de un área de casas bajas que tuvo su momento de mayor crecimiento durante la postguerra, subvencionadas en su mayoría con dinero público y bajo el mando del gobernador civil Pascual Marín Pérez, que dio nombre a esta grupo de viviendas.
Las familias segovianas con menos posibilidades económicas vieron su oportunidad a partir de los años cuarenta de conseguir viviendas modestas, con la peculiaridad de ser unifamiliares y bajas. En la colonia Pascual Marín actualmente residen personas mayores, aunque algunos solares se han vendido para convertirse en grandes residencias con nuevas familias.
Actualmente las parroquias del Carmen y San Frutos pertenecen a lo que se ha convertido en una “unidad mayor”, La Albuera.
El barrio de la Albuera, como explica el presidente de la asociación de vecinos, Mariano San Romualdo, “es el total y la asociación representa a todo el barrio, no a las parroquias en particular”. Como afirma, “estamos dispuestos a colaborar con las parroquias, pero cada uno se reparte sus tareas”.
Como San Romualdo explica, “la convivencia es buena, siempre hay algún problema, pero a nivel general el barrio está muy bien”.
La asociación de peñas del Carmen desapareció y actualmente solo se mantiene la procesión y el resto de actos religiosos. Esto, según el presidente de la asociación de vecinos, se debe a la falta de interés de los residentes. “Si la gente no se involucra y colabora, desaparece. Siempre quieren tener actividades pero eso hay que organizarlo”. Aunque El Carmen ya no cuente con peñas u otros festejos asociados a ellas, la otra parroquia de La Albuera, San Frutos, sí cuenta con Comisión de Peñas para organizar las fiestas del patrón. A pesar de estas diferencias, la asociación de vecinos organiza actividades que unen a todas las zonas, como el ciclo de verano en el Parque del Peñascal.
Sea como fuere, con peñas o sin ellas, hoy los vecinos del Carmen celebran su día grande.
LAS CARMELITAS
La iglesia de los Padres Carmelitas Descalzos de Segovia, que se encuentra en la alameda de la Fuencisla, también organiza actos para honrar a Nuestra Señora del Carmen. En este sentido, hoy lunes se celebra la festividad en honor a la Virgen con santa misa a las 8,00, 10,00 y 12,00 de la mañana y durante la tarde, concretamente a partir de las 19,30 horas, Rosario, Misa y Procesión.
Mañana martes se celebrará a misa a las 20,00 horas por los difuntos de la Cofradía y Carmelo Seglar. El predicador en estos actos es Fernando Mateo González, párroco de San Frutos. Durante los últimos días se ha celebrado en esta iglesia de los Padres Carmelitas una novena y ayer, a primera hora de la mañana, un Rosario de la Aurora, que fue seguido por muchos devotos.
