El cantaor sevillano Gabriel de la Tomasa clausura esta noche en San Lorenzo la XVII edición de las Noches de Música en el Atrio, que organiza la asociación de vecinos de este barrio segoviano.
De la Tomasa, natural del barrio de la Macarena, procede de una familia que hunde sus raíces en la más pura esencia del cante, emparentada con Manuel y Pepe Torres, grandes pilares del cante flamenco y estandartes del cante gitano.
Como fuentes más cercanas, Gabriel ha bebido de los conocimientos de sus abuelos, Tomasa Solo Días ‘La Tomasa’ y Manuel Georgio Gutiérrez ‘Manuel Pies de Plomo’, así como de su padre y maestro, ‘José el de la Tomasa’, uno de los pilares del flamenco en la actualidad.
Gabriel de la Tomasa ha colaborado con artistas de la talla de Miguel ‘El Funi’, Esperanza Fernández, Carmen Ledesma, Tony el Pelao, Pilar Ogalla, Andrés Peña y José Maya, entre otros.
Ha paseado su cante por ciudades como Nueva York, San Francisco, Los Ángeles, San Diego, varias japonesas, así como las de países tan dispares como Costa Rica, Holanda, Bélgica, Noruega o Suecia, entre otros.
En la Bienal de Flamenco celebrada en Sevilla en 2008, De la Tomasa se presentó junto a su padre en el espectáculo ‘De la misma sangre’, obteniendo una muy buena crítica. Este espectáculo se volvió a representar en el Festival Internacional de Flamenco de Mont de Marsan (Francia) el año 2009.
En la actualidad, este cantaor tiene su residencia en Madrid, donde forma parte del Ballet de Rafael Aguilar y se prepara para lanzar su primer disco e iniciar un ciclo de actuaciones organizado por la Diputación Provincial de Sevilla.
El concierto, como en las anteriores ocasiones, comenzará a las 22,00 horas junto al atrio de la iglesia románica de San Lorenzo.
Es el quinto concierto de este ciclo en la edición de 2012, después de los de B Vocal, Los Sabandeños, Luis Farnox y José María Guzmán durante los meses de mayo y junio.