El papel de la Universidad no debe limitarse a la impartición de clases a los estudiantes. Es también un espacio de reflexión crítica y debate. Buena prueba de ello son los Seminarios de Derecho Constitucional, que se celebran año tras año en el Campus María Zambrano. En esta jornada, estudiantes de Derecho Constitucional II disertarán sobre temas de actualidad y ofrecerán sus puntos de vista sobre ellos. Este año han querido ocuparse de cuestiones tan dispares entre sí como Siria, la trata de personas, la maternidad subrogada, la violencia de género, el ciberacoso o la prisión permanente revisable.
La actividad tendrá lugar el jueves 28 de abril en el Salón de Actos del Edificio Santiago Hidalgo, a partir de las 10 horas de la mañana. La sesión se articula en cuatro bloques de tres seminarios temáticos, seguidos de un debate abierto al público. Como en años anteriores, y gracias a la desinteresada colaboración de la Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación, y de la Editorial Tirant Lo Blanch, los dos mejores seminarios recibirán sendos premios (una dotación económica y un pack de códigos jurídicos). Este año se suma el Vicerrectorado del Campus de Segovia, que donará también unos libros que serán entregados al equipo ganador y al finalista.
Los Seminarios de Derecho Constitucional se instauraron en el curso escolar 2010-2011 y en las últimas ediciones han recibido el respaldo de la Universidad de Valladolid, reconociéndolos como Proyectos de Innovación Docente.
La actividad pretende, además de desarrollar diferentes competencias entre los estudiantes de Derecho Constitucional de primer y segundo curso, ser un punto de encuentro entre la Universidad y la sociedad segoviana. Por este motivo, la organización invita a todas las personas interesadas en los diferentes temas tratados a que acompañen a estudiantes y profesores el próximo jueves e intervengan activamente en los debates.