La comunidad académica de Segovia celebró ayer la graduación de 182 titulados en Ingeniería Informática, Derecho, Administración y Dirección de Empresas, Relaciones Laborales y Turismo del campus María Zambrano de la Universidad de Valladolid. La fiesta, que tuvo dos sesiones y escenarios, fue en conjunto un homenaje a los valores de la universidad pública y un medio para destacar la importancia que esta institución y todos quienes forman parte de ella tienen para la vida de la ciudad de Segovia. Pero sin duda alguna, los protagonistas de la jornada fueron los egresados que recibieron las felicitaciones de sus profesores y, especialmente, de sus familiares, logrando concitar a más de 800 personas.
La ceremonia de graduación de la primera promoción del Grado en Ingeniería Informática de Servicios y Aplicaciones de la Universidad de Valladolid tuvo lugar en el edificio Vicerrector Santiago Hidalgo. Aunque la ubicación no convenció del todo a los estudiantes, el ambiente de celebración reinó en la gala en la que se entregó diplomas a 12 titulados y se ensalzó la labor de los ingenieros.
“El científico explora lo que ya existe, en cambio el ingeniero crea lo que nunca ha existido”. Con esta cita del padre del vuelo supersónico, Theodore Von Karman, comenzó su intervención el profesor Aníbal Bregón Bregón, quien invitó a los nuevos ingenieros a aprovechar la oportunidad que como profesionales de la Informativa tendrán para “crear cosas nuevas, para ser imaginativos y para impulsar cambios en el mundo”. El padrino de la promoción instó a los protagonistas de la tarde a defender y dignificar su titulación. “No sois ‘frikis’, sois ingenieros”, dijo Bregón Bregón advirtiendo que en la batalla por la dignificación de la Ingeniería de Informática solo se puede luchar con profesionalidad.
Para terminar, el profesor que trabaja en ‘prognosis’ se aventuró a a hacer un pronóstico, con deseo incluido, para los estudiantes. “Creo que tenéis un gran futuro por delante, creo que vais a ser grandes profesionales (…) y deseo que siempre que miréis atrás estéis orgullosos de haber estudiado en esta escuela”.
De esta ceremonia, vivida casi en la intimidad, se pasó a otra más populosa en el ágora María Zambrano, de donde no dejaron de entrar y salir a lo largo de toda la tarde decenas de personas vestidas con trajes de gala que acompañaron a 170 egresados de Administración y Dirección de Empresas (licenciatura y grado), Derecho ( licenciatura y grado), Relaciones Laborales y Turismo (grados).
El vicerrector José Vicente Álvarez Bravo dio la bienvenida a los asistentes y cedió la palabra al decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación, Agustín García Matilla, quien ante los asistente destacó el orgullo que el campus María Zambrano, como institución y a través de todos integrantes, siente por sus graduados y que estos devuelven acrecentado a la misma comunidad donde se han formado. García Matilla pidió su apoyo constante para la educación pública. “En estos tiempos de carestía debemos seguir reivindicando la educación pública. No hay excusa para que la educación y el desarrollo de la investigación en nuestro país sigan sufriendo recortes que han esquilmado en pocos años un patrimonio que es de todos los españoles”, aseguró el decano.
Recordó que si bien los presentes habían podido conocer “esta nueva media sede” de un campus, hace ya más de 13 años que se espera la finalización del proyecto de construcción del complejo. Estas limitaciones no impiden que la comunidad del ‘María Zambrano’ avance firme hacia la excelencia ideando cada curso proyectos que “nos permiten romper con la visión convencional de una universidad en la que los estudiantes vienen sólo a «escuchar» las clases que imparten unos profesores a los que se les presupone competencia en su materia”, manifestó el decano.
“Queremos pediros a todos, padres, profesores, estudiantes, personal de administración y servicios de este campus, —dijo García Matilla— que reforcemos ese orgullo de pertenencia que hace compatible ser de la Universidad de Valladolid y querer estar en la vanguardia de la enseñanza universitaria en este Campus Público María Zambrano de la UVa en Segovia”.
En tono más festivo e incluso con buenas dosis de humor y emotividad se desarrollaron las entregas de bandas y diplomas, así como la sucesión de intervenciones de los padrinos y madrinas de las promociones y de los portavoces de los alumnos. Ante el atril, arropados por los aplausos, se fueron colocando Leire Alonso Petit y Miriam Donaire Barrio para dirigir unas palabras a los asistentes en nombre de la novena promoción de la Licenciatura de Administración y Dirección de Empresas; Ignacio San Clemente, de la primera Promoción de Graduados en Administración y Dirección de Empresas; Daniel Bravo González y Javier Marina Bartolomé como representantes de los titulados de Derecho; Sandra González-Calero y Rosa Mª Prieto Bermejo, de Relaciones Laborales, Clara de la Cruz San Juan y Ruth Fernández Montiel, de Turismo. Los aplausos de profesores y familiares cerraron la gala.
