La formación de grupos de investigadores y la promoción de sus estudios, junto con la consolidación de la plantilla docente y la incorporación de nuevas titulaciones académicas en el marco de un nuevo edificio son algunos de los proyectos que el campus de Segovia de la Universidad de Valladolid (UVA) desarrollará a través del Plan Estratégico, cuya aplicación tiene como horizonte el año 2013.
Los objetivos y propuestas del plan fueron ayer presentados por el vicerrector del campus público en Segovia, Jesús Nieto, junto a su homólogo de Palencia, Luis Miguel Cárcel Cárcel, y el vicerrector de Economía y Planificación Estratégica de la UVA, Alfonso Redondo Castán.
En conferencia de prensa, Redondo Castán explicó que el plan estratégico se articula en torno a siete ejes de trabajo —formación, investigación, tecnología, dirección estratégica, infraestructuras, gestión de recursos humanos y universidad en la sociedad—, sobre los que se han definido 15 objetivos estratégicos y otros 37 operativos para alcanzar mediante la ejecución de un total de 75 acciones.
El plan estratégico fue definido por los representantes de la UVa como un instrumento de dirección destinado a ordenar los intereses y objetivos de todos los sectores de la comunidad universitaria. Debe de servir para dirigir el “rumbo de la universidad” en los próximos cuatros y hacer frente a los cambios a los que está sometido el sistema educativo europeo, según explicó Redondo Castán.
Hace casi dos años, en abril de 2008, el Consejo de Gobierno de la UVa aprobó el Plan Estratégico Corporativo de toda la Universidad, —con el lema “Una labor de todos”— dando cumplimiento a uno de los compromisos adquiridos por el rector Evaristo Abril. Este primer documento marco debe ser concretado en planes específicos de los distintos campus. En Palencia el programa estratégico fue aprobado en 2008 y está en proceso de aplicación. En 2009 se ha elaborado el de Segovia que este mes comienza a ejecutarse.
El vicerrector Jesús Nieto destacó la implicación de todos los sectores de la comunidad del universitaria en las distintas reuniones de trabajo que se han extendido a lo largo del pasado año para crear un documento acorde con la realidad del campus de Segovia y sus perspectivas de futuro.
En este sentido, Nieto precisó que las prioridades para el desarrollo del campus segoviano pasan por la «consolidación» de los nuevos edificios que permitirán unificar en un sólo recinto todas las titulaciones, así como la de nuevas titulaciones y la implantación progresiva de cursos de posgrado en las distintas titulaciones.
Asimismo, el vicerrector señaló que el plan estratégico «quiere dotar a Segovia de un mayor protagonismo en el ámbito de la UVA, a través del impulso a los proyectos de investigación emanados del profesorado, a través de la mejora de los procesos que faciliten esta actividad en todos los centros y departamentos».
Uno de los retos que la Universidad de Valladolid tiene marcado en Segovia es lograr la consolidación del profesorado y mejorar su cualificación, lo que contribuiría al desarrollo de programas de investigación. Nieto indicó que en los últimos cuatro año se ha producido un incremento de cerca del 50 por ciento del profesorado fijo, incluyendo catedráticos, profesores titulados de universidad y doctores contratados. Este aumento ha hecho que actualmente la plantilla estable ronde el 40 por ciento y el resto sean profesores asociados no fijos. “Estamos facilitando la transformación de la plazas pero los profesores deben implicarse en este proceso de mejora y lograr la acreditación de la Aneca”, expuso Nieto.
Por otra parte, el vicerrector señaló que los trabajos de aplicación del plan estratégico comenzarán en las próximas semanas con la creación de comisiones y grupos de trabajo formados por profesores, alumnos y personal de los distintos servicios que desarrollarán los objetivos definidos en el plan buscando aplicaciones prácticas inmediatas.
Estos grupos, según explicó el vicerrector, trabajarán no sólo en la aplicación del plan, sino también en la inclusión de todas aquellas medidas acordes con su filosofía, ya que este documento es «una herramienta dinámica que está sujeta a cualquier tipo de evolución».
Presupuesto
La Universidad de Valladolid ha habilitado en el presupuesto de 2010 una partida específica para el desarrollo del Plan Estratégico del campus de Segovia de 25.000 euros. El vicerrector de Economía y Planificación Estratégica indicó que la cuantía destinada a este fin será mayor ya que gran parte de las inversiones que se acometan tendrán viabilidad a través de los departamentos en los que se enmarquen las acciones. Como ejemplo, Alfonso Redondo Castán, señaló que desde el área de Infraestructuras se afrontará la dotación de nuevos equipos para lograr mayor fluidez en la comunicación y traslado de documentos entre los servicios de Valladolid y Segovia.
