L a dinamización del medio rural es el objetivo del proyecto “Del surco al plato”, que hace catorce meses pusieron en marcha Segovia Sur y la Unión de Campesino de Segovia (UCCL) en la zona sur de la provincia, y del que ayer fueron presentados sus primeros resultados en un encuentro celebrado en el Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso.
Carmen Pontijas, técnico de la iniciativa, explicó que “Del surco al plato” pretende la revalorización de los recursos locales, de la cultura tradicional, y la conservación del patrimonio histórico y natural. “Hay que poner solución al despoblamiento rural y evitar que se pierdan todos los conocimientos agrarios de las personas mayores, para que una vez que se vayan tengan un relevo generacional y haya gente que habite nuestros pueblos”, comentó la técnico.
Para ello se han realizado diferentes actividades, dirigidas también a los más pequeños, para intentar despertarles el interés por el medio rural. Así, se han desarrollado talleres, tanto durante el curso escolar, como durante el verano (para los niños que vienen de fuera) sobre el campo. Asimismo, se han llevado a cabo talleres de iniciación a la apicultura, charlas con las personas mayores del medio para recopilar la información agraria que atesoran, y entrevistas con agricultores, ganaderos, hortelanos, etc. Carmen Pontijas destacó que toda esa información se ha plasmado en una agenda agraria, que permitirá difundir los conocimientos agrarios. Está previsto que esa agenda se distribuya desde la sede de Segovia Sur en Espirdo, y desde UCCL, en Segovia.
Por otro lado, el proyecto también incluye la creación de un banco de tierras, con el fin de evitar el abandono de terrenos y facilitar el acceso de los jóvenes al mundo rural, como lucha contra el despoblamiento.
“Hemos recorrido el territorio de Segovia Sur, localizando terrenos en desuso. Hemos hablado con sus propietarios sobre el banco de tierras y los interesados han inscrito su terreno, para que gente interesada pueda ponerlo en producción”, señaló Carmen Pontijas. La organización ha facilitado un contrato tipo para el registro del terreno.
Todas estas iniciativas están teniendo una gran aceptación. La técnico reconoce que el proceso va poco a poco, ya que no es fácil en los momentos actuales hacerse propietario de un terreno, “pero sí ha habido grandes avances en el banco de tierras, así como con la agenda agraria, por parte de los trabajadores del campo y de la población en general”. El proyecto tendrá continuidad.
