El pasado domingo se disputó la jornada de clausura de la final de la Asociación Nacional de Criadores del Caballo de Deporte Español, con el tradicional Campeonato de España de Yeguadas, prueba que bajó el telón a los cuatro días de concurso. Tras un emocionante desempate, el ganador de la medalla de oro fue la Yeguada Loma de Fuensaúco con un equipo formado por “Gilda de Saúco” (Asís Arango), “Gabana de Saúco” (Alfredo Fernández-Durán) y “Paciente de Saúco” (Asís Arango).
El equipo de la Yeguada Militar, con “Espinosa”, “Delta de Ibio” y “Deva”, todos montados por Luis Fernández Gil-Fournier, fue medalla de plata. El bronce fue para la Yeguada Quijas, con un equipo formado por “Ivón de Quijas”, “Eón de Quijas” y “Cala de Quijas”, que fueron montados por Jaime Gabarrón.
La prueba la iniciaron quince equipos. Los de Quijas, Yeguada Militar Amarillo y Lomas de Fuensaúco terminaron las doce vueltas con un total de ocho puntos, lo que obligó a un desempate, que abrió Jaime Gabarrón con “Cala de Quijas”, terminando sin faltas y en un tiempo que se convertía en referencia para optar al triunfo. El abulense paró el crono en 33,27 segundos.
A continuación Luis Fernández Gil-Fournier con “Deva”, paró el crono en 33,01 segundos que permitía a la Yeguada Militar liderar la prueba en ese momento.
Cerró el desempate Asís Arango con “Paciente de Sauco”, que también logró terminar sin faltas y en un tiempo inferior al de los otros dos conjuntos, por lo que Yeguada Lomas de Fuensaúco se hacía con la medalla de oro por primera vez en el Campeonato de España de Yeguadas.
Anteriormente, en la jornada del viernes se celebró el Campeonato de España de Caballos Nacionales-Trofeo Volvo-Memorial Javier Goyeneche. En la prueba se impuso “Eyre de Saro”, que montado por Javier López-Aróstegui, fue el único de los participantes que terminó sin penalizaciones las dos mangas. “Zuidsand”, con Iván Serrano, y “Capote”, con Juan Queipo de Llano, fueron plata y bronce. En la prueba tomaron parte nueve caballos de siete años, de los que tuvo el mejor registro “Carpanho”, el hijo de “Carpaccio” que monta Fernando Pérez Díez.
La prueba fue juzgada bajo la modalidad de Dos Mangas. El primer recorrido tuvo como una de las principales dificultades el tiempo, teniendo varios caballos una penalización por excederse del tiempo máximo. Siete binomios lograron terminar sin ningún derribo, y pasaron a la segunda manga junto a tres conjuntos que habían terminado con un punto por exceso de tiempo.
De los que habían pasado sin penalizaciones sólo pudo terminar nuevamente en cero puntos Javier López Aróstegui con “Eyre de Saro”, siendo el ganador de la medalla de oro. Para las medallas de plata y de bronce tuvieron que desempatar “Capote”, con Juan Queipo de Llano, y “Zuidsand, con Iván Serrano, siendo la plata para este último.
En la penúltima jornada de la Final de Ancades se conocieron los ganadores de las secciones de la vigésima edición del Concurso Morfológico. Tras las últimas notas se hizo entrega de los trofeos en el picadero cubierto del Centro Ecuestre Castilla y León, que presentó una gran entrada, con unas gradas totalmente llenas.
El máximo galardón, el de Campeón de Campeones fue para “Luanco”, un caballo presentado por la yeguada asturiana Casa’l Capellán. Yeguada que logró por primera vez este galardón y que en la edición de 2012 tuvo una destacada actuación, ya que varios de los caballos presentados estuvieron entre los mejores potros clasificados.
Con “Luanco” se impuso en la prueba de Machos de tres años, en la que “Céfiro”, de la misma yeguada, ocupó el tercer puesto. Otro caballo nacido en Asturias, “Picotajo”, criado por Juan Riva, ocupó el segundo puesto.
En la sección de Hembras de tres años el triunfo fue para “Ivea del Masset”, de la yeguada catalana del Masset.
