Senderistas y ciclistas podrán disfrutar, a partir del próximo mes de noviembre, del Camino Natural del Eresma, un trazado de 13 kilómetros entre Segovia y Hontanares de Eresma que está siendo acondicionado por impulso del Ministerio de Medio Ambiente. Del recorrido total, 7.277 metros discurren por el término municipal de Segovia capital
Tras el parón debido a la necesaria modificación del proyecto inicial, la empresa Tragsa ha retomado los trabajos, que fueron supervisados recientemente por la concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Segovia, Paloma Maroto y el Delegado Provincial de Tragsa en Segovia, Manuel Monsalvo.
A partir de ahora y durante tres semanas se cubrirá el camino de zahorra compactada una vez que se ha definido el recorrido, limpiado la zona y construido los desagües laterales. Después se recuperarán los antiguos abrevaderos, se instalarán vallas de madera en algunos puntos, escaleras de piedra y rampas para suavizar algunos desniveles del recorrido y se acondicionarán áreas de descanso donde se colocarán bancos de piedra «antivandálicos».
La explanada situada en los Altos de la Piedad, que supone el punto de arranque del recorrido, también se acondicionará. El suelo se cubrirá de jabre y, en otoño, se plantarán 33 castaños de indias y 10 almendros. La zona quedará delimitada con un murete de piedra y se instalarán paneles informativos sobre el Camino Natural del Eresma, un recorrido que en Hontanares de Eresma quedará unido con la Vía Verde.
El presupuesto de la obra alcanza los 800.000 euros y está financiado con cargo al programa de inversiones del Fondo Estatal de Dinamización de la Economía y Empleo del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino.
Se trata de poner en valor vías pecuarias, caminos rurales y públicos que con el paso del tiempo han caído en desuso. El objetivo es acondicionar caminos ya existentes,unos lugares que además poseen un valor patrimonial, ecológico o paisajístico. “Ese es el caso del Camino Natural de Segovia desde el que peatones y ciclistas tendrán vistas inmejorables de la ciudad disfrutando, a la vez, de la naturaleza”, indicaron fuentes municipales.