El Adelantado de Segovia
lunes, 1 diciembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

‘El Calvario’ viaja a Toledo

por Redacción
1 de julio de 2014
en Provincia de Segovia
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

La pausa en un mundo que sólo sabe correr

Iluminar un mundo de fantasía

Alan Parsons y Burning se suman al cartel de Músicos en la Naturaleza

El cuadro ‘El Calvario’ de El Greco ya se encuentra en Toledo, donde formará parte a partir de este jueves de la exposición ‘La Estela del Milagro’, que la iglesia toledana de Santo Tomé albergará hasta el día 3 de septiembre, con motivo de la celebración del 400 aniversario de la muerte del pintor cretense Domenicos Theotocopoulus. Junto a ‘El entierro del Conde de Orgaz’, ‘El Calvario’ es una de las grandes ‘estrellas’ de la muestra, considerado como uno de los cuadros más importantes de El Greco.

A las nueve y media de la mañana de ayer el cuadro ya estaba embalado y preparado para su traslado a Toledo. El alcalde de Martín Muñoz, José Antonio García y el historiador Santiago Sáez León, vigilaban el proceso, al tratarse de una de las joyas del pueblo, que llegó a Martín Muñoz en el año 1830. Originariamente el cuadro se encontraba en el Monasterio de Navalperal del Campo, dependiente de la localidad de Montuenga, pero el ocaso del edificio religioso como consecuencia de la invasión de las tropas napoleónicas y las posteriores desamortizaciones, obligaron a su traslado a Martín Muñoz, donde se ha conservado hasta la actualidad.

El cuadro de El Greco de Martín Muñoz de las Posadas es un óleo sobre lienzo, en el que se puede ver a Cristo Crucificado, con la Virgen, San Juan Evangelista, y el donante del cuadro Andrés Núñez de Madrid. En este sentido, el historiador de arte Santiago Sáez explica sobre la historia de ‘El Calvario’, que Andrés Núñez encargó a El Greco ‘El entierro del Conde de Orgaz’, su obra maestra, acordando una cantidad económica determinada. “Pero entonces empieza el tira y afloja entre ambos, porque El Greco era muy pleiteador en sus contratos. Al final resolvieron mantener el precio establecido en un principio, y surge una amistad entre ambos, por la que Andrés Núñez ayuda al pintor a solucionar sus problemas con los contratos, y a cambio, El Greco le incluye en el cuadro de ‘El Calvario’, añade. En 1603 muere Andrés Núñez y en su testamento determina que el cuadro se traslade al Monasterio de Navalperal del Campo, llegando a mediados del siglo XIX a Martín Muñoz tras las desamortizaciones de la época.

A juicio de Santiago Sáez, admirador de El Greco, ‘El Calvario’ es una obra de arte clave para entender la exposición que este jueves se inaugura en Toledo, junto a ‘El entierro del Conde de Orgaz’. El cuadro de Martín Muñoz permanecerá en la iglesia de Santo Tomé hasta el 24 de julio, ya que el pueblo segoviano quiere que la obra regrese a su ubicación habitual, la iglesia parroquial, como reclamo y como protagonista de las actividades que este año se desarrollan en la localidad segoviana en el 400 aniversario de la muerte del pintor El Greco. El resto de la exposición “La Estela del Milagro” permanecerá abierta al público hasta el 3 de septiembre.

La exposición está organizada por la parroquia de Santo Tomé de Toledo, y pretende mostrar el ‘Milagro del señor de Orgaz’ a través de la pintura, destacando a Andrés Núñez de Madrid, sacerdote y donante que aparece en ‘El Calvario’ y que fue el cura párroco de la iglesia de Santo Tomé en la época en que El Greco pintó ‘El entierro del Conde de Orgaz’.

El Greco de Martín Muñoz ha salido del pueblo solo en una ocasión, cuando se sometió a su restauración en Madrid, hacia 1948, después de la Guerra Civil. Posteriormente también pudo verse en la Exposición Las Edades del Hombre, que acogió la Catedral de Segovia en el año 2003. Los vecinos asumen el cuadro como algo que les pertenece a todos. Y por ello han impedido en varias ocasiones que fuera trasladado a otro lugar.

Su ubicación en la iglesia de Martín Muñoz supone un importante atractivo para los miles de visitantes que este año se están acercando a la villa segoviana con motivo del aniversario de El Greco. Las visitas empezaron a incrementarse el año pasado con la celebración del V Centenario del nacimiento del Cardenal Diego de Espinosa y Arévalo, uno de los vecinos ilustres de Martín Muñoz, un insigne político y religioso de la corte de Felipe II.

Este es un momento ‘importante’ para la localidad segoviana, según afirmaba ayer Santiago Sáez, quien confía en que la exposición de Toledo sirva para difundir ‘El Calvario’, pintado por El Greco entre 1590 y 1600. El cuadro no estará solo en la inauguración este jueves de la exposición ‘La Estela del Milagro’. Está previsto que vecinos de Martín Miguel se desplacen en un autobús hasta Toledo para contemplar ‘su cuadro’ en una ubicación diferente a la habitual.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda