El Barcelona visita hoy al Atlético de Madrid con la intención de abrazar el título de Liga y cerrar una temporada en la que han demostrado ser los mejores en la competición doméstica. Los pupilos de Tito Vilanova, cuyo único cometido hasta final de curso es cerrar su vigésimo segundo entorchado, pretenden celebrar el campeonato en la capital, en un partido en el que dependerán de sí mismo para ser campeones y suceder en el palmarés al Real Madrid.
No habrá más ‘match balls’ para los blaugrana si vencen en el Vicente Calderón, donde buscan poner punto y final a una campaña bastante extraña, sobre todo por la dolorosa eliminación en la Champions a manos del Bayern, que parece haber empañado un título que tiene nombre desde el pasado mes de diciembre.
El equipo catalán, que alcanzó los 16 puntos de ventaja a comienzos de 2013, tiene en su mano un trofeo que supone el primero de la ‘era post Guardiola’. Un campeonato, además, con gran valor añadido por aquella vuelta perfecta que marcó el comienzo del curso. Con Messi, cómo no, como estandarte del juego barcelonista.
Para este encuentro, el técnico del Barça, que permaneció hasta el pasado jueves en Nueva York por una revisión médica, no podrá contar con el guardameta Víctor Valdés, que padece una fascitis plantar, ni con Eric Abidal, que se produjo una microrrotura fibrilar en el último entrenamiento. Aun así, el gerundense ha preferido viajar con toda la plantilla.
En la expedición también está el argentino Javier Mascherano, que ya se entrenó con normalidad y podría contar con algunos minutos. En todo caso, el preparador ‘culé’ ha pedido a todos los jugadores que viajen ante la posibilidad de que consigan el título.
Por su parte, el Atlético de Madrid afrontará el choque con pies de plomo, con la intención de salir lo menos perjudicado posible para el próximo viernes, cuando jugará la final de la Copa de Rey ante su vecino y eterno rival. Para ello, el ‘Cholo’ Simeone se guardará a Mario Suárez y Arda Turan, el primero por precaución debido a la dorsalgia que sufrió en el último encuentro ante el Celta.
Aunque el entrenador argentino esperó a última hora, el futbolista madrileño será baja para no forzar. En cambio, sí estará en la convocatoria Oliver Torres, mientras que quedaron fuera por decisión técnica Pulido y Cisma.
En la previa del choque, Tito Vilanova declaró que está totalmente centrado en lograr una victoria en el «complicado» duelo en la ribera del Manzanares. «Esta Liga tiene mucho valor, habremos ganado al mejor Real Madrid de la historia, el de los 100 puntos», explicó.
«Existe la sensación de que la Liga está ganada desde hace tiempo, pero el conjunto blanco ha hecho una segunda vuelta increíble y, si nos hubiéramos relajado, nos habría superado», agregó.
Además, prevé un enfrentamiento «complicado» ante el cuadro rojiblanco. «Espero a un adversario que nos querrá ganar a toda costa. Jugar contra el Barça siempre es una motivación añadida. El Atlético tiene la final de Copa cerca, pero tiene plantilla suficiente para afrontar este partido con garantías», reconoció.
El gerundense también precisó que Leo Messi se ha reestablecido de sus molestias a lo largo de la semana, pero que, aunque el delantero consiguiera 50 goles, ese no es el objetivo del duelo. «Lo único que queremos es ganar la Liga. Si él puede hacerlo, mejor».
Por último, habló de la ausencia de Valdés. «De apoyar mal el pie ha sufrido una contractura en el gemelo de la pierna izquierda. Tenía ganas de estar allí y de cumplir su partido número 500 con el equipo», concluyó.
Mientras tanto, Simeone destacó que la «mejor preparación» de cara a la final copera es el choque ante el Barcelona, ya que se medirán al «mejor equipo del mundo».
«Hay una final importantísima el viernes, pero hay un gran partido por jugar y la responsabilidad de hacerlo bien y seguir la línea en la que estamos. Por consiguiente, jugaremos con un equipo competitivo como siempre, pensando en hacer un buen partido», apuntó.
El ‘Cholo’ afirmó que la plantilla estaba totalmente centrada en el encuentro. «Nos importa este compromiso y queremos hacer un buen papel. No podemos pensar en otra cosa, porque viene el Barcelona con la ilusión de ser campeón, con una gran temporada en la Liga, sobre todo, y no nos permite pensar más allá. Debemos centrarnos en conseguir los tres puntos, que es lo único que nos interesa», sentenció.
