El Adelantado de Segovia
viernes, 2 enero 2026
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

El Calahorra resurge volviendo a los orígenes

por Redacción
22 de mayo de 2015
El capitán Félix del Puente

El capitán Félix del Puente

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Manu: «La Segoviana es más que sólo ganar»

Respeto y unión entre compañeros, protagonistas en las postales navideñas del CD Cuéllar

La Segoviana impone su régimen interno: «Esto no lo vamos a consentir»

El Calahorra representa las dos caras de la crisis. Una, la de los apuros económicos de un equipo que, tras pelear en 2001 el ascenso a Segunda División se ha pasado el último lustro asfixiado por la deuda, relegado en Tercera. El origen de sus problemas también trajo la solución. Limitado el flujo económico del fútbol modesto, la tradición de jugadores riojanos que se marchaban a jugar a otras comunidades es ya una excepción. Dejando la rentabilidad a un lado, 11 jugadores se juntaron en verano para hacer de su lugar de nacimiento un motivo de orgullo. “Mis años de vivir del fútbol ya los pasé y ya miro dónde voy a estar más valorado. Todos los que estamos aquí miramos la compañía, lo económico es secundario”, explica Félix del Puente, calagurritano y capitán del equipo, tras jugar con Burgos, Logroñés o Villajoyosa en Segunda B.

Canterano del Athletic de Bilbao, Del Puente hizo pronto las maletas. “Antes podías irte, pero ya no hay tantos equipos que busquen fuera, y si lo hacen intentan que sea cerca, para que les salga más barato”, asegura este electricista de 30 años. Acostumbrado a citas más importantes, el medio valora lo especial de la ocasión. “Tengo una oportunidad de hacer lago bonito por mi ciudad, y eso me enorgullece”.

Apenas quedan dos jugadores del último viaje del Calahorra al play off, en 2013, su única tentativa en los últimos seis años. El grueso de la plantilla ya coincidió hace dos años en el Alfaro, también riojano, bajo las órdenes de su entrenador Eduardo Arévalo, que se llevó a su núcleo de confianza cuando se hizo con el club en verano. “Pensábamos que haríamos un equipo de peor nivel, por la deuda de años de atrás, pero la plantilla acabó siendo mejor. El objetivo claro era jugar el play off porque había capacidad para ello”, explica el técnico, también calagurritano y exjugador de las categorías inferiores del club.

Tras una primera vuelta mejorable, el equipo despegó con 11 triunfos seguidos y peleó el primer puesto con el Varea. Ha acabado la segunda vuelta con 17 triunfos, un empate y una derrota, mejor defensor de la categoría e invicto en su estadio. La generación mayoritaria, nacidos entre 1987 y 1990, han devuelto la motivación al municipio, de 25.000 habitantes, tras años en barbecho. Fue en su etapa de formación cuando el club era un fijo en Segunda B y coqueteaba con sueños mayores, una época en la que el Logroñés ya no era el puntal futbolístico de La Rioja. “Ahora la ciudad está muy ilusionada. Como hay tanto jugador de casa, entre familiares y conocidos hay más afluencia de público”. El club ya ha llenado un autobús de aficionados para viajar el domingo a Segovia.

Intratable en defensa, el Calahorra ha recibido en cuatro partidos 11 de los 23 goles que ha encajado en todo el curso. Son sus cuatro derrotas, ante SD Logroñés (3-1), La Calzada (3-2), Haro (3-2) o Varea (2-1), los referentes de su grupo. “No somos un equipo que pierda 1-0, tenemos bastante poder ofensivo, pero los días en que estamos flojos atrás acabamos pagándolo”, explica el técnico. Su equipo gusta del toque como herramienta para llevar la iniciativa, pero no quiere un partido roto. “En un correcalles, los rivales también tienen calidad y no nos interesa ese tipo de partidos. Un equipo que encaja muchos goles está muerto en play off».

El Calahorra puede presumir de tener seis jugadores con diez goles o más, incluidos dos medios y un defensa. Del Puente, máximo goleador con 16 dianas, da mucho valor a un dato que achaca a la falta de continuidad en la delantera, con demasiadas lesiones, ya superadas. “La gente ha tenido que tirar del barco para marcar goles», analiza este diestro, que destaca por su buena llegada y el golpeo lejano. “Es algo vital, si hubiese un único jugador seríamos más fáciles de parar”, concluye el técnico, que no da mucha importancia a jugar la vuelta en su estadio, el próximo domingo. “Son eliminatorias muy igualadas, todo se decide por detalles, y si se llega a la prórroga beneficia al visitante. No sabría decir si lo prefiero”.

El técnico agradece los medios de los que ha dispuesto para analizar a un rival sobradamente conocido en Tercera: “En otros play off he podido localizar menos información, por ejemplo si no es capital de provincia, pero con la Gimnástica hemos tenido todos los resúmenes y nos han pasado videos completos». Destaca al segoviano como un equipo equilibrado: “No tienen un punto donde sepas que les puedes meter mano. Anel y Ricardo son el sostén, gente veterana que sabe cuándo acelerar y frenar, ese fútbol de pequeños detalles. También tienen mucha calidad con Calleja y Quique en el uno contra uno”. Ante eso, el Calahorra ofrece el orgullo de una denominación de origen.

“Prefiero competir a tener muchos puntos”.- Segundo del grupo riojano, el Calahorra ha terminado el curso con 96 puntos, 32 más que la Segoviana. Su técnico no ve en ese dato una fortaleza, sino una debilidad. “No tiene ninguna importancia, solo dice que hay muchos equipos de la zona baja que no tienen nivel”. Esa falta de entidad en sus rivales plantea una incertidumbre para un equipo al que le faltan tardes exigentes. “Para nosotros es un lastre. Preferiría tener menos puntos y haber podido competir en cada partido. Es una comunidad más pequeña, con 10 equipos que en cualquier otra zona jugarían en Regional y no nos han exigido. Al final, no hemos competido cómo nos gustaría”. De los 15 equipos de Tercera con más de 85 puntos, cuatro son del grupo riojano.

Ya ha pasado una década desde que la región separó su competición de la navarra, y aunque la crisis ha reducido el éxodo de jugadores riojanos, el técnico no está a favor de la actual situación. “Preferiría que hubiera menos grupos en Tercera porque tener solo una provincial limita el nivel de nuestra competición”.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda