La obra ‘El burlador’, dirigida por Darío Facal e interpretada por Álex García y Manuela Vellés, llega al Teatro Español en su versión más “transgresora” y con escenas “sin suavizar, contadas tal y como son, sin ser demasiado explícitas pero tampoco demasiado pudorosas”, para quedarse hasta el próximo 29 de noviembre.
Así lo explicó en una entrevista quien se propuso con esta versión “hacer justicia a la obra”. “El espectador no viene al teatro para encontrarse con un discurso muerto o filológico riguroso, la puesta en escena busca lograr el impacto que tuvo la obra en su época”, señaló Facal.
Micrófonos que apoyan la recitación del texto, el uso de la música y audiovisuales o la forma de abordar un desnudo son algunos de los nuevos elementos que maneja el director para “desafiar al decoro que suele rodear” a estos textos clásicos. “Hay una confusión entre respeto y academicismo”, aseveró.
Por el contrario, apuesta por respetar el verso “de una manera rigurosa, tal y como es”, usando texto de varias versiones. “La transmisión del texto es confuso y ha llegado a nosotros en múltiples versiones y con muchas interpolaciones de texto, lo que me ha permitido tomar versos de diferentes sitios que clarifican lo que pasa en la puesta en escena”, apuntó.
Facal rechazó la idea de un Don Juan como conquistador, que entiende como “una adulteración” de la figura de este burlador de Tirso de Molina. “Conquista mujeres, pero sobre todo es un corruptor: corrompe al Estado, a los validos, al Rey, a los valores de la Iglesia y, por supuesto, a las mujeres y la moral sexual”, añadió.
Por ello, consideró que este Don Juan que aparece en ‘El Burlador’ no es solamente “un personaje tan simple como un libertino ni su motivación es la sexual”. “Es un personaje más complejo y sórdido, violento, difícil, perturbador…es untransgresor”, explicó.
La elección de Álex García y Manuela Vellés en los roles protagonistas no es casual, sino que surge de un cásting al que se presentaron más de 200 actores.
En los últimos tres años, Darío Facal ha pasado de dirigir obras con textos contemporáneos a abordar representaciones como ‘El sueño de una noche de verano’ de Shakespeare o ‘Las amistades peligrosas’ de Choderlos de Laclos.
