El Bundesbank destacó la rapidez y la fortaleza con la que se ha recuperado la economía de Alemania a finales de 2014, por lo que espera que el crecimiento del país en 2015 sea “sensiblemente” superior al que preveía hasta ahora.
“Dado el mejor panorama económico general, es entendible que las actuales previsiones de crecimiento económico para Alemania este año sean sensiblemente mayores que las estimaciones que realizamos en otoño el pasado año”, afirma el Bundesbank en la última edición de su boletín mensual.
El banco central alemán destaca que, después de varios episodios de “débil” crecimiento el pasado año, la economía germana recuperó un “considerable impulso” antes de cambiar de año, como demuestra el dato del PIB del cuarto trimestre, que recoge un crecimiento del 0,7%.
En este sentido, añade que, dado que la mejora de la confianza entre los empresarios alemanes no tuvo lugar hasta el mes de noviembre, es “notable la rapidez y, en particular, la fortaleza” del crecimiento económico a finales del pasado año.
El Bundesbank achacó esta mejora a la devaluación del euro y a la caída de los precios del crudo que se inició a mediados de 2014 y se aceleró considerablemente a finales de año. Además, también han influido varios cambios “significativos” en el entorno internacional.
En este contexto, subrayó el aumento de la producción industrial a pesar de las “modestas” expectativas para el economía global, aunque el mayor impulso vino de la economía doméstica, ya que la caída del petróleo aumentó el pode0r adquisitivo y ayudó a un consumo doméstico que ya era positivo por las subidas salariales y el bajo desempleo.
Respecto a la inflación, así como a los precios de importación y de producción, la entidad presidida por Jens Weidmann considera probable que sean negativos en los próximos meses si no incrementan los precios del petróleo.
Recomendación
El Bundesbank, el banco central de Alemania, recomienda a los bancos griegos dependientes de la línea de financiación de emergencia que traten de mejorar su posición de liquidez, para lo que considera inadecuado que las entidades del país heleno compren deuda a corto plazo emitida por el Tesoro griego.
En la última edición de su boletín mensual, el Bundesbank recuerda que los “bancos solventes con dificultades temporales de liquidez” que acceden a esta línea de emergencia a través del banco central nacional deben aprovechar para fortalecer su posición de liquidez.
Aumentar las necesidades de liquidez a través de la adquisición de títulos de deuda estatal a corto plazo de Grecia en las próximas semanas iría en contra de esa premisa, advierte el banco central alemán.
