El sector turístico de Segovia ha vivido un puente de Todos los Santos “muy bueno”, con excelentes resultados en la ocupación de restaurantes y hoteles, con índices de ocupación cercanos al cien por cien, y se han duplicado e incluso triplicado en algún caso el número visitas guiadas por la ciudad, según han informado desde la Agrupación Industrial Hosteleros de Segovia (AIHS) y desde la Concejalía de Patrimonio Histórico y Turismo.
Un dato relevante es que este año, con un ‘puente’ festivo de tres días, el número de visitantes al Alcázar ha sido de 8.653, cifra prácticamente idéntica a la alcanzada el año pasado en cuatro días, de jueves 1 a domingo 4 de noviembre de 2012. Es igualmente significativo que el pasado sábado la fortaleza recibiera casi 4.000 visitantes (3.976) mientras que el sábado del mismo puente del año pasado no se alcanzó la cifra de 3.000, según informó el Patronato del Alcázar.
En el centro
El presidente de la AIHS, Julián Duque, admitía que el puente ha cumplido sobradamente las expectativas de un sector que ha comprobado que la temporada de verano ya no es lo que era. En este sentido, ayer afirmaba que ha animado al sector: “En síntesis, ha sido un muy buen puente que nos da ilusión y ganas de seguir adelante”.
Apuntaba Duque que el verano ha sido “absolutamente desigual: Julio fue un mes malo para la hostelería, agosto mejoró un poco pero sin llegar a ser bueno, en septiembre se normalizó la situación y octubre ha sido bueno, aunque el puente del Pilar no fue tal, al caer el día 12 en sábado”.
Por otro lado, Segovia recibie visitantes con distinto poder adquisitivo, y Duque señala que en el ámbito de los restaurantes “se mira mucho el precio, quieren saber lo qué les va a costar comer”.
Añade este empresario que los establecimientos se han adaptado a esta demanda y “el visitante puede encontrar menús de 12, 20, 30 ó 40 euros, en función de lo que pueda y quiera gastarse”.
También puntualiza el presidente de la patronal provincial de Hostelería que hay muchos establecimentos, cervecerías, bares, etc. “que no se benefician del tirón turístico de un puente como éste” los que se encuentran en barrios o en puntos relativamente céntricos como el paseo de Ezequiel González o Conde Sepúlveda, porque los turistas se mueven principalmente por el casco antiguo.
Visitas guiadas
Por su parte, la concejala de Turismo, Claudia de Santos, destaca que tanto el viernes como el sábado han sido días de gran afluencia de turistas a la ciudad, como lo muestran las miles de personas que pasaron por el Centro de Recepción de Visitantes del Azoguejo. “Cuando el sábado se registraron 3.000 consultas eso significa que entraron en el centro el triple de personas”, señala.
En la Empresa Muncipal de Turismo están “contentos” con el resultado de este puente festivo y la edil comenta que, aunque en este caso se ha tratado de un turismo mayoritariamente nacional, en los últimos meses “se está apreciando la llegada a Segovia de muchos turistas orientales, especialmente chinos, aunque también japoneses y de otros países”.
Menos verano y más otoño
De Santos indica que el turista “cada vez fragmenta más sus vacaciones, y en Segovia se tiende a que la temporada de verano sea más corta —además este año en junio e incluso parte de julio el tiempo no ha acompañado, apunta— pero, el otoño ofrece muy buenos resultados, cada vez mejores”.
Comenta, además, que, a pesar de que Madrid está recibiendo menos turistas, lo que puede afectar indirectamente a Segovia, los datos de visitantes a la ciudad han mejorado. La cifra de visitantes al Alcázar, que siempre es una buena referencia, ofrece un saldo parcial, hasta ayer mismo, de más de 432.000 visitantes, unos dos mil más que en el mismo periodo del año pasado.
En cuanto a ocupación hotelera, el Intituto Nacional de Estadística estima que el número de viajeros que se han alojado en hoteles y hostales de la capital segoviana ha descendido este año un 4,4%, a falta de los datos del último trimestre, sumando 153.146 hasta el 1 de octubre, frente a 160.234 en 2012.