El inicio del año con una mejora de los datos de exportaciones ha hecho que la mesa de vacuno sea la más animada, con subidas en las dos últimas semanas.
También hubo subidas en la mes de porcino, si bien sólo afectaron a los lechones, que subieron dos euros y superaron así los 40 euros la unidad. Han aumentado los sacrificios al haber más días de matanza y eso ha ayudado a vaciar granjas. Sin embargo la alta oferta de cerdos grasos impide que suban las cotizaciones.
Volviendo al vacuno, ayer se anotaron subidas en añojos y terneras, y es que en pleno mes de enero, la situación del sector sigue mejorando gracias a la escasa oferta de animales que hay en estas fechas y, sobre todo, a la exportación a países árabes.
En este sentido, de nuevo los añojos son los que más tirada tienen y la oferta es cada vez más justa. Tras unas semanas de máximo consumo nacional se ha reducido considerablemente la cabaña de machos cruzados. Si se le añade un buen inicio de año, con salidas constantes y previsiones para próximas semanas de carga de animales vivos para la exportación, nos encontramos con un claro desequilibrio en el mercado que provoca la subida de precios de las últimas dos semanas.
Así lo explica el presidente de la Lonja, Carlos González, quien añade que la misma situación se repite en el ganado frisón, donde en las últimas semanas se han repetido salidas de animales vivos desde los puertos de Tarragona y Cartagena, con lo que su precio también tiende al alza.
Los datos de sacrificio correspondientes a las últimas semanas son poco relevantes debido a que ha habido muchos festivos en el comienzo de año. De ahí que haya una subida muy importante en los sacrificios, pero que corresponde a dos semanas muy flojas, con lo que la subida no es del todo significativa. Sí es verdad que las cámaras frigoríficas han quedado prácticamente vacías después de la Navidad y por ello, hay un repunte importante de los sacrificios.
La situación del vacuno en Segovia —principal provincia productora de vacuno de cebo— en cuanto a precios es muy parecida a la que se viene manteniendo a lo largo de los dos últimos años, pero todavía no alcanza los niveles que hubo en 2013.
A nivel nacional, todas las canales de vacuno registran subidas de precios (0,16% las canales de ternera, 1,04% las de los machos 12-24 meses y 1,51% las de los animales 8-12 meses) debido a la escasa oferta que existe. La mayor parte de la demanda viene del exterior y es allí donde va casi toda la oferta nacional. Los precios de los animales vivos suben el 0,08% y presentan las mismas características comerciales que las canales.
Por otra parte, en estos primeros meses del año 2016, el sector del vacuno español estrena la intersectorial Pro-Vacuno, en la que se agrupan organizaciones de ganaderos, industrias cárnicas, organizaciones agrarias y cooperativas, con el objetivo de promocionar e impulsar el consumo y la imagen del producto, la innovación y la búsqueda de nuevos mercados. Entre sus objetivos, está desarrollar campañas de promoción para el consumo de este tipo de carne o ser una voz única ante las diferentes administraciones.
La tendencia en estas fechas ha sido siempre similar, de modo que los mejores valores se han logrado en enero y febrero, para iniciar el descenso a partir del segundo trimestre. Ahora los ganaderos deben esperar a aprovechar las bajadas de los costes de producción con la rebaja del precio de las materias primas y volver así a hacer rentables los cebaderos.
