El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publicó en su edición del 30 de abril las 273 obras que en los próximos meses se realizarán en los municipios y entidades locales menores de la provincia, gracias a la nueva línea de ayudas de la Diputación.
La mayoría de esas actuaciones son pavimentaciones de calles y plazas o renovación de redes de saneamientos, aunque no faltan tampoco las inversiones en alumbrados públicos y reparación de edificios municipales.
El pleno provincial aprobó por unanimidad esta nueva línea de ayudas, que permitirá crear durante el tiempo que duren los trabajos alrededor de un millar de empleos (la mitad directos y la otra mitad indirectos), según informa el Gabinete de Prensa de la institución.
El volumen global de inversión será de 5.157.242 euros, cuantía que será aportada en dos terceras partes por la Institución provincial, mientras que el resto lo pondrán los municipios.
Todos los municipios que lo han solicitado recibirán la ayuda correspondiente por parte de la Diputación, que había incorporado a esta línea como novedad el que la aportación asignada para cada núcleo de población que no sea la sede municipal o entidad local menor deberá ser invertida en uno, en varios o en todos los núcleos de población del municipio. Esto es, que si de un municipio dependen cinco núcleos de población, tendrá que invertir los 3.000 euros asignados para cada uno de los cinco en todos ellos, en uno o en varios, pero en ningún caso en el de cabecera donde se encuentre la sede municipal del que dependen los otros cinco.
“Esta nueva línea de ayudas representa un gran esfuerzo financiero para la Diputación, y responde a las reiteradas peticiones de los alcaldes y concejales de la provincia, tras la supresión de los planes provinciales por parte del Gobierno y de la Junta de Castilla y León”, señalan las mismas fuentes.