Antes de terminar el actual curso lectivo, en los despachos de la Junta y las delegaciones territoriales se está organizando ya el próximo. Se trata de analizar los cambios necesarios para adaptar los centros a las nuevas características poblacionales de las provincias castellanoleonesas.
“Todos los años se reestructuran los centros y sus adscripciones, en función de cómo va cambiando el mapa escolar por el número de alumnos”, explica al respecto el delegado territorial de Educación, Antonio Rodríguez Belloso. Y esos cambios afectarán el próximo curso 2016/2017 a una decena de centros de Segovia, según el acuerdo publicado ayer en el Boletín Oficial de Castilla y León.
“En el ámbito de la Educación Infantil y Primaria, el análisis de los datos de escolarización, así como la previsión de necesidades para el próximo curso escolar, requiere la reorganización de determinados centros públicos existentes en la provincia de Segovia, mediante la creación, modificación e integración de los mismos con el objeto de lograr el mejor aprovechamiento y la eficacia en el uso de los recursos disponibles”, justifica la Consejería de Educación en el anuncio de los cambios.
Así, según el acuerdo, el próximo curso se crea el Colegio Rural Agrupado (CRA) de Sangarcía, por desdoblamiento del CRA El Pizarral, de Santa María la Real de Nieva, y del Centro de Educación Obligatoria (CEO) El Mirador de la Sierra, de Villacastín. Asimismo, se integra el CRA Campos de Castilla, de Martín Muñoz de las Posadas, en el CRA El Pizarral, de Santa María la Real de Nieva.
Por otro lado, el Colegio público de Educación Infantil y Primaria (CEIP) de San Rafael adquiere la condición de CRA, manteniendo el mismo código y denominación específica, y se integra en él el CEIP La Estación del Espinar.
Y el CEIP Obispo Fray Sebastián, de Nava de la Asunción, adquiere la condición de CRA, manteniendo el mismo código y denominación específica, y se integra en él el CRA San Isidro, de Santiuste de San Juan Bautista.
“Este año hay más cambios de lo que es habitual porque, por ejemplo, tenemos un CRA en Santiuste, con unos 30 niños, y otro en Martín Muñoz de las Posadas, con veinte o alguno más, que son localidades que han perdido bastante población y tienen un número de alumnos menor de lo habitual”, por lo que estos centros se integran en otros, pero “no es que hayamos eliminado los colegios, sino que pasan a depender administrativamente de otro centro”, aclara Rodríguez Belloso.
“Los cambios se presentaron en el mes de enero, se atendieron las alegaciones, algunas se admitieron y otras no, y ahora ya es oficial para funcionar así el próximo curso”, añade el delegado provincial de Educación. Y es que, con el acuerdo publicado ayer en el Bocyl, se pone fin a la vía administrativa y ya sólo cabe interponer recurso potestativo de reposición ante la Junta; o recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.