El Bizkaia Bilbao Basket debutó ayer en Euroliga con una clara victoria ante el Olympiacos griego por 76-61.
Los de Fotis Katsikaris, que le ganaron la partida a su maestro Dusan Ivkovic, maduraron su triunfo en la primera mitad, al que llegaron ya en ventaja (37-31), y explotaron en la segunda, en la que no solo concretaron la victoria sino también el liderato.
De todos los jugadores locales destacaron su pareja interior titular, la compuesta por el capitán Marko Banic, quizás el ‘hombre de negro’ que más valore lo que ocurrió, y D’or Fischer. Entre ambos sumaron 38 puntos anotados (22 y 16) y 47 de valoración (23 y 24).
No obstante, también fue protagonista Aaron Jackson (11), liderando a su equipo ya desde el inicio y abriendo en el primer cuarto, probablemente el más complicado en este tipo de citas, el ritmo anotador.
El partido comenzó romo en ataque, especialmente el Olympiacos, que tardó más de cuatro minutos en anotar sus primeros puntos. Lo hizo tras un 5-0 inicial del Bizkaia, que el equipo griego enjugó en medio minuto.
Para la historia quedará que las tres principales estrellas locales, Mumbrú, Banic y Jackson anotaron, respectivamente, el primer punto, la primera canasta y el primer triple del Bilbao Basket en la competición europea.
Con el triple de Jackson (8-5), su equipo retomó el mando en el marcador, en el que se fue primero de 6 (13-7) y luego de 7 (18-11) al final del primer cuarto. El propio Jackson, por un lado, y Gecevicius, por el otro, (7 puntos cada uno) tiraban de sus equipos.
Tras una canasta local al inicio del segundo cuarto, entró en escena Spanoulis, que igualó las cosas hasta que el Bizkaia retomó 8 puntos de ventaja (34-26) para ir después al descanso con 37-31.
En la reanudación se arremangó Banic, quien, con 12 puntos en ese cuarto, llevó a su equipo que a partir del minuto 27 (52-39) le daban ya el liderato a su equipo.
Precisamente al filo de esa privilegiada posición acabó el tercer cuarto (60-49). Ya en el último, y con todo decidido, el ‘efecto Miribilla’ que sirvió para celebrar con júbilo el triunfo.
El Unicaja defiende su liderato
La cuarta jornada de Liga ACB pondrá en juego el liderato del único equipo invicto, el Unicaja, que recibe al CAI Zaragoza, y la credibilidad de Barça y Real Madrid, que juegan en sus feudos ante el Bilbao y Blusens Monbús, respectivamente. Con la igualdad como bandera y el inicio de la Euroliga para los cinco equipos españoles (Barcelona, Real Madrid, Caja Laboral, Unicaja y Bizkaia Bilbao) presentes en la competición, la cuarta cita liguera se hace más impredecible todavía. El Caja Laboral juega ante el Valencia en uno de los duelos más interesantes. Mientras, el Lucentum Alicante, uno de los grandes aspirantes a equipo revelación, recibe al Blancos de Rueda Valladolid. En Manresa, el Assignia se las ve con el Gran Canaria 2014, mientras que el UCAM Murcia hace lo propio ante el Cajasol. Además, Lagun Aro rinde visita a el Asefa Estudiantes y, por último, el Joventut juega ante el Fuenlabrada.
