La visita al belén monumental del Torreón de Lozoya, que durante décadas ha sido cita estable en la agenda de las familias segovianas y atractivo de los turistas, desaparece este año de la agenda navideña de Segovia.
Elena García Gil, integrante de la gestora provisional de la Fundación Caja Segovia asegura que la idea de realizar el montaje navideño“está totalmente descartada”. “No vamos a poner el belén en el Torreón —explica García Gil —porque no hay ni presupuesto ni personal para hacerlo y lo digo con dolor porque es una costumbre que nos encantaba, hacíamos con cariño, forma parte de la memoria de muchos segovianos y siempre ha tenido una gran aceptación de público”.
Desde la década de los años ochenta del pasado siglo, Caja Segovia ha mantenido esta iniciativa que fue ideada e impulsada por Malaquías del Pozo con el objetivo de reforzar el valor artístico de los montajes belenísticos y la importancia social del encuentro que propicia su visita.
La primera exposición, que comenzó discretamente en una sala de la primera planta por la que solo podían pasar grupos de 20 personas, contó con tal aceptación del público que conquistó los principales espacios expositivos del Torreón para ediciones siguientes. La imagen de las salas abarrotadas de público y de personas formado fila en la Plaza San Martín, esperando para entrar, se ha repetido muchos años, llegando a superar los 70.000 visitantes en distintas ediciones.
Últimos intentos
Hasta el último momento, los integrantes de la gestora provisional de la Fundación Caja Segovia y los trabajadores del Torreón han estado revisando proyectos y presupuestos intentando ofrecer el monumento navideño querido por los segovianos e incluso hay quienes dejan abierta una pequeña puerta para que en los próximos días llegue alguna colaboración salvadora.
Sin embargo, Elena García Gil asegura que las miradas y las esperanzas deben ponerse ya en las navidades de 2014 y confiar en que la nueva Fundación Caja Segovia, que se constituirá a finales del próximo mes de diciembre, pueda recuperar el belén del Torreón así como otras actividades que culturales de la antigua Obra Social. De esta forma, los miembros de la gestora dan un valor temporal a la supresión de la exposición navideña y consideran que es una medida reversible, propia de un período de transición.