El tradicional Belén del patio del Palacio Provincial, sede de la Diputación, abrirá sus puertas hoy viernes con el fin de que pueda ser visitado por alumnos de los colegios antes de las vacaciones escolares. Este constituye se ha convertido en una visita obligada durante las Navidades en Segovia y una de las principales referencias belenísticas de la provincia, tras perderse el del Torreón de Lozoya.
El Servicio de Arquitectura de la Diputación ha trabajado desde hace semanas para que sea una realidad y este año ofrece algunas novedades, aunque manteniendo recreaciones de parajes típicos segovianos en 70 metros cuadrados. El proceso de instalación del belén no ha experimentado variaciones pero sí ha cambiado la ubicación de los distintos elementos. Así, la orografía general es diferente, al igual que el trazado del río, que presenta dos cascadas.
En el paisaje que reproduce el Nacimiento de la Diputación no faltan tampoco las cárcavas, los caminos y las tierras. Junto a rocas calizas se puede ver un castillo de Herodes que se inspira en el de Pedraza, y diversas viviendas de la Tierra de Pinares o de los ‘pueblos negros’. Un centenar de figuras de gran valor, la mayoría de ellas procedentes del antiguo hospicio, recrean las escenas bíblicas.
Permanecerá abierto hasta el 6 de enero, los laborables, de nueve a dos y de cinco a nueve; y los sábados, domingos y festivos (Nochebuena y Nochevieja incluidos) de doce a dos y de cinco a nueve.
