La Junta recibirá este año un crédito de 250 millones del Banco Europeo de Inversiones (BEI) para financiar las obras que se ejecutan en los hospitales de León, Salamanca y Valladolid, cuyo montante total asciende a 506 millones. El periodo de amortización del préstamo, que fue concedido por el Consejo de Administración de la entidad el 22 de septiembre, es de 20 años, aunque los primeros cuatro serán de cadencia. El Ejecutivo autonómico se beneficiará de uno tipo de interés «muy interesante».
El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, se reunió ayer con el vicepresidente del BEI, Carlos da Silva Costa, para cerrar los últimos flecos de la operación, la de mayor cuantía que ha formalizado la Junta en su historia. En el encuentro, Herrera le informó del cumplimiento de los trámites exigidos por la entidad para hacer efectivo el desembolso. Así, la fecha en que se produzca el pago determinará el tipo de interés.
La consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, fue la encargada de explicar los detalles de esta operación, que se enmarca en el límite de endeudamiento que fijó la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad, cifra que ascendía a 1.366 millones, de los que 1.231 son deuda nueva. Además, precisó que el desembolso del total del crédito se producirá en función de las necesidades de tesorería de la Junta para hacer frente al pago de las obras de renovación y ampliación que se acometen en los tres complejos hospitalarios.
En el hospital leonés se trabaja en la reforma de las instalaciones existentes en los antiguos complejos, Virgen Blanca y Princesa Sofía, y en la construcción de edificios anexos. En Valladolid, se rehabilitará el Clínico y se levantará a su lado un nuevo inmueble, al igual que en Salamanca, donde se mejorará los espacios actuales y se edificará un nuevo centro, que estará conectado a los anteriores.
Del Olmo explicó que el préstamo financiará el 50 por ciento de las actuaciones, es decir, el resto se sufragará con otros créditos, así como con fondos propios del gobierno autonómico. También destacó que el préstamo fue concedido ya que los proyectos presentados están ligados a la investigación y la formación puesto que los hospitales de León, Salamanca y Valladolid ostentan la condición de clínico universitario.
La consejera resaltó la «estrecha y buena» relación del Banco Europeo de Inversiones y el Ejecutivo autonómico que surgió en 1989, año en el que se formalizó la primera operación de crédito. Desde entonces, el BEI ha aportado a la Junta la financiación necesaria para desarrollar 13 proyectos, lo que ha supuesto un desembolso de 572 millones, lo que unido al último préstamo, eleva esa cantidad hasta los 822 millones.
Por otra parte, Del Olmo avanzó que trabajan con el BEI en nuevas operaciones de crédito. El objetivo es financiar las inversiones en infraestructuras hidráulicas y medioambientales programadas para el periodo 2010-2013. Las actuaciones se seleccionarán en las próximas reuniones entre dirigentes del Ejecutivo autonómico y la entidad. Además, comunicó que recurrirán al BEI para poner en marcha un nuevo programa que permita ofrecer liquidez a las pequeñas y medianas empresas. También indicó que buscan financiación para el proyecto de las cúpulas del Duero.
Por su parte, el vicepresidente del BEI destacó la «buena» gestión de la deuda de la Junta, así como los rating de la Comunidad. Da Silva Costaexplicó que analizan no sólo la capacidad de reembolso, sino también el «retorno» económico y social de las iniciativas. «España es el primer cliente del BEI, nos consideramos muy involucrados en el desarrollo» del país, aseguró Da Silva Costa, quien remarcó la «estrecha» relación que mantiene su entidad y la Comunidad.
