El Adelantado de Segovia
domingo, 30 noviembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

El BCE mantiene 28.900 millones en deuda española, un 19,3% de lo invertido

por Redacción
20 de febrero de 2015
en Nacional
Mario Draghi (izq) y el ministro de Finanzas italiano

Mario Draghi (izq) y el ministro de Finanzas italiano

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Caixabank celebra un encuentro en Burgos sobre inversiones de impacto positivo

La D. O. Ribera del Duero aporta 1.333 millones de euros al PIB español

El Gobierno manipuló el dato oficial del PIB tras una dura batalla contra el INE

El Banco Central Europeo (BCE) poseía 28.900 millones de euros en deuda pública española a fecha de 31 de diciembre de 2014, lo que equivale al 19,3% del total de 149.400 millones de euros en valor nominal que aún mantiene del programa de compra de bonos soberanos en los mercados (SMP).

Un año antes, el BCE tenía en su balance un total de 38.800 millones de euros en deuda soberana española, que representaban entonces un 20,9% del total de 185.700 millones de euros.

El Consejo de Gobierno del BCE publicó ayer por tercer año consecutivo los datos sobre sus tenencias de deuda soberana adquirida a través del programa SMP. Según los datos, la mayor parte de la deuda soberana en su balance adquirida a través de este programa (un 51% del total) correspondía a bonos italianos, ya que su importe nominal sumaba 76.200 millones de euros.

Tras Italia, España es el segundo país al que más expuesto estaría el BCE a través del programa SMP, seguido de Grecia, cuyas tenencias de bonos ascienden a 19.800 millones de euros, un 13,2% del total. Asimismo, la institución mantenía 14.900 millones de euros en deuda portuguesa y 9.700 millones de euros en bonos irlandeses, un 10% y un 6,5% del total, respectivamente.

Según su valor en libros, la deuda italiana suponía 73.900 millones de euros y la española 28.600 millones de euros, frente a los 144.300 millones del total. Por su parte, el valor contable de la deuda griega ascendía a 18.100 millones de euros, la portuguesa a 14.300 millones de euros y las irlandesa 9.300 millones de euros.

Por otro lado, el BCE informó del vencimiento medio de la deuda que aún conserva y que en conjunto asciende a 3,7 años. Por encima de la media, se encuentran los bonos irlandeses (4,3 años), los italianos (3,8 años) y los españoles (3,8 años), mientras los portugueses y los griegos están por debajo de esa media con vencimientos medios de 3,3 y 3,5 años.

La institución presidida por Mario Draghi informó de que los ingresos netos por intereses derivados del programa SMP ascendieron en 2014 a 728 millones de euros, frente a los 962 millones de 2013 y los 1.108 millones de euros de 2012. De estos, 298 millones de euros correspondieron a la tenencia de deuda pública griega.

La compra de bonos soberanos era la ‘última bala’ de la entidad para lograr la estabilidad de los precios

La compra de bonos soberanos por parte del Banco Central Europeo (BCE) era el único instrumento disponible con alcance suficiente para que el instituto emisor pudiera alcanzar su objetivo de estabilidad de precios, según reflejan las actas de la última reunión de política monetaria de la institución, que por primera vez hace públicas las deliberaciones de los miembros de su Consejo de Gobierno.

En este sentido, el documento señala que, a pesar de que las compras de deuda corporativa, complementadas posiblemente con la compra de bonos supranacionales, “podría verse como la ampliación más natural de las medidas de relajación del BCE”, se valoró que el tamaño del mercado resulta demasiado pequeño y sólo ofrecía un margen limitado para lograr la flexibilización necesaria en estos momentos.

“La compra de deuda soberana pareció ser el único instrumento disponible de alcance suficiente para proporcionar el estímulo monetario necesario para cumplir el objetivo de estabilidad de precios del BCE”, recoge el documento que resume el intercambio de opiniones en el seno del Consejo del BCE el pasado 22 de enero.

Las actas confirman lo adelantado por el presidente de la institución, Mario Draghi, quien en la rueda de prensa posterior a la reunión informó de que se había decidido “por unanimidad” incorporar las compras de deuda soberana a la batería de herramientas a disposición del BCE, aunque algunos de sus miembros no vieron necesario su aplicación urgente.

“Todos los miembros consideraron las compras de activos, incluyendo la adquisición de bonos soberanos, como parte de los instrumentos de política monetaria”, señalan las actas del BCE.

Por otra parte, el beneficio neto del BCE en 2014 ascendió a 989 millones de euros, una cifra un 31,3% inferior al resultado registrado por la entidad un año antes, como consecuencia de la caída de los tipos de interés aplicados, la amortización de deuda en cartera y el incremento de los gastos a raíz de las nuevas funciones instituto emisor de la zona euro. El Consejo de Gobierno decidió entre el 30 de enero y este miércoles distribuir el beneficio entre los bancos centrales nacionales.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda