El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, destacó los “significativos progresos” de España en las reformas y subrayó que el país se encuentra el camino de recuperación, aunque declinó realizar cualquier valoración del escenario político en el país tras las elecciones generales del pasado 20 de diciembre. “España es uno de los países que ha logrado progresos más significativos en las reformas, en las reformas estructurales especialmente”, destacó el banquero italiano en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno del BCE, que decidió ayer mantener los tipos en el mínimo histórico del 0,05%.
En este sentido, el presidente del BCE constató que España está “en su camino a la recuperación”. Por otro lado, Draghi apuntó que los actuales niveles de inflación muy baja hacen “más difícil” el proceso de ajuste o devaluación interna, por lo que subrayó que el objetivo de estabilidad de precios del BCE “cobra así incluso más sentido”.
En referencia al actual panorama político en España surgido tras las elecciones generales del pasado mes de diciembre, el presidente del BCE declinó realizar cualquier comentario. “Me abstengo de realizar comentarios políticos. No está en nuestro mandato”, señaló Draghi a este respecto.
Por otra parte, señaló que ante el incremento de los riesgos a la baja de las perspectivas económicas y su impacto sobre el crecimiento de la zona euro, la entidad examinará y “posiblemente reconsiderará” sus políticas en la reunión de principios de marzo. “Será necesario examinar y posiblemente reconsiderar nuestra postura en política monetaria en nuestra próxima reunión de principios de marzo, cuando estén disponibles las nuevas proyecciones macroeconómicas hasta 2018”, dijo Draghi.
El banquero italiano reconoció que los riesgos a la baja “han aumentado”, en referencia al aumento de la incertidumbre y de la volatilidad, así como los riesgos geopolíticos. “El BCE tiene el poder, la determinación y la voluntad de actuar. No hay límites de hasta dónde podemos desplegar nuestros instrumentos”, afirmó, señalando que el Consejo de la institución “ha sido unánime” en esta cuestión.
