Rocío Bayón es una enamorada de Segovia. Aunque hace más de 20 años las circunstancias laborales le llevaron a cambiar su residencia a Salamanca, desde la capital helmántica añora cada día las calles de la ciudad que le vio nacer, y para hacer más llevadera la ‘morriña’ de la tierra decidió crear un grupo en la red social Facebook para aglutinar a todos los segovianos que residen fuera de las fronteras de la provincia. Con el nombre ‘Segovianos por el mundo’ -buscar en Facebook todo con mayúsculas- lo que empezó siendo el deseo de evocar la patria chica de una segoviana se ha convertido en un numeroso grupo virtual de más de 10.000 seguidores, que no sólo comparten recuerdos de Segovia, sino también de los lugares a los que el destino les ha llevado en los cinco continentes.
Para poner caras a los nombres y alias de los miembros del grupo, Rocío Bayón convocó ayer a una ‘quedada’ en la Plaza Mayor donde el luminoso árbol navideño ubicado junto al templete sirvió como referencia para la cita. Cerca de medio centenar de integrantes de este grupo respondieron a la llamada y pudieron compartir ayer una agradable velada en el ‘Altar del Vino’ del Restaurante José María, donde seguramente no faltaron los brindis por un futuro venturoso y por el regreso a la tierra que les vio nacer. Antes, y bajo el voluminoso adorno navideño que originó la cita, los participantes realizaron la ‘foto de familia’ con el pulgar hacia arriba como símbolo del éxito de la iniciativa y expresión del deseo de que se convierta en una tradición.
Bayón explicó que el éxito del grupo reside «en la añoranza de Segovia» de todos aquellos segovianos que viven fuera de la provincia. Así, las fotografías y comentarios de sus integrantes sirven como bálsamo para calmar el deseo de regresar, y en ocasiones también para «vivir Segovia como si estuviéramos en ella».
En cuanto a la procedencia de los usuarios, la creadora y administradora señala que existen segovianos en lugares tan alejados como Thailandia, Japón, Canadá o Australia, que se emocionan cuando reciben noticias de la provincia o ven por las fotografías cómo ha cambiado la ciudad de la que un día salieron.
Con un total de 10.336 integrantes a día de ayer, el grupo está siempre abierto a recibir a nuevos miembros, con la única condición de que las fotos y los comentarios se realicen «desde el respeto», y si el crecimiento sigue siendo exponencial, el «barrio virtual» de Segovia en Facebook pronto superará al número de habitantes real de la provincia.
A lo largo de la jornada, la quedada del grupo se convirtió en la referencia de los comentarios registrados en el mismo, muchos de ellos excusando su asistencia y enviando los mejores deseos para esta iniciativa. A buen seguro, muchas serán las fotos y no pocos los comentarios que irán apareciendo sobre esta iniciativa; todos ellos con Segovia como eje argumental.